El Área de Gestión Sanitaria Sur renueva dispositivos y circuitos de esterilización

Área quirúrgica del Hospital Infanta Margarita en una imagen de archivo.

El Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Córdoba continúa desarrollando mejoras para optimizar todos los procesos relacionados con la asistencia sanitaria a la ciudadanía. En este caso, durante los últimos meses se está procediendo a la renovación de los dispositivos de esterilización de instrumental médico-quirúrgico a fin de conseguir mayor eficiencia en su gestión y, ante todo, incrementar aún más los estándares de seguridad en el acto clínico y quirúrgico tanto para los pacientes como para los profesionales.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, se trata de un equipamiento fundamental para el desarrollo de la labor asistencial tanto en los hospitales --Infanta Margarita de Cabra, el de Montilla y el de Puente Genil-- como en los centros de Atención Primaria de todo el Área Sur, que se ha visto implementado con equipamiento de última generación que ofrece un salto cualitativo en los procesos mediante herramientas y sistemas que permiten, entre otras funcionalidades, adaptar los parámetros de esterilización en función del tipo de instrumental, una completa automatización y garantizar la asepsia total del material.

Siguiendo el criterio de la Comisión de Seguridad del paciente del Área, además, se han actualizado los circuitos de esterilización mediante un nuevo Procedimiento Normalizado de Trabajo --PNT-- que marca los criterios de actuación que han de seguir los profesionales para la gestión del material médico-quirúrgico objeto de este tratamiento de asepsia.

Así, se establece un circuito de esterilización por cada Zona Básica de Salud (ZBS), con sede en cada centro sanitario de referencia, salvo en aquellas que cuentan con un hospital de referencia --Cabra, Montilla y Puente Genil-- que trabajan con las centrales de esterilización hospitalarias.

De esta forma se marcan las pautas y métodos para la correcta esterilización y traslado del instrumental en todos los centros o consultorios adheridos.

Así, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba consigue avanzar en la optimización de la trazabilidad del instrumental mediante mejoras como la elección de métodos adecuados de esterilización en función del tipo de material y la definición concreta de los circuitos de esterilización dentro de cada ZBS, lo que redunda en una total garantía de la seguridad en los procedimientos de cirugía menor en la Atención Primaria.

Por último, además de la renovación de estos dispositivos y sistemas el área también ha establecido un programa de formación a profesionales sobre reprocesado y esterilización de instrumental.

Etiquetas
stats