Ampliación de la zona regable del Genil-Cabra para saldar una "deuda histórica"

Pantano de Cordobilla.

El presidente provincial del PP en Córdoba y parlamentario andaluz por esta provincia, Adolfo Molina, ha defendido este miércoles en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento de Andalucía una proposición no de Ley (PNL), que ha sido aprobada y que aboga por la ampliación de la zona regable del Genil-Cabra, a su paso por Puente Genil (Córdoba).

Según ha señalado Molina, "esta proposición viene a saldar una deuda histórica con casi un millar de agricultores de los términos municipales de Puente Genil, Aguilar de la Frontera y Moriles, ya que la infraestructura lineal del canal Genil-Cabra supone una cicatriz que divide en dos el término municipal de Puente Genil, con los considerables perjuicios que ello implica".

Molina ha explicado en su intervención que "se da la paradójica circunstancia de que en Puente Genil, por donde transcurren 20 de los 33 kilómetros del canal, no se otorgaron derechos de riego en los terrenos ubicados en la margen derecha, ni siquiera a las parcelas linderas o próximas, ni tampoco a aquellas que fueron divididas en dos por la propia construcción de la infraestructura".

Eso, según ha argumentado, es "algo difícilmente entendible desde el punto de vista de la eficiencia de las inversiones y de la justicia territorial. En cambio, sí se permite el riego en la margen derecha del canal a partir del río Cabra en adelante, es decir, justo donde acaba el término de Puente Genil y comienza el de Santaella".

"Esto supone una pérdida de oportunidades y de desarrollo económico inexplicable --ha proseguido-- ya que existe la posibilidad de ampliar esa zona regable sin que requiera ninguna inversión de la Administración, porque existe capacidad suficiente en las estaciones de bombeo principales de los primeros sectores de la zona".

El parlamentario cordobés ha indicado que, además, "la concesión de aguas para la zona regable Genil-Cabra contempla una dotación anual por hectárea de 4.823 metros cúbicos, y la media de consumo entre 1990 y 2020 (ambos inclusive) fue de aproximadamente 2.300 metros cúbicos por hectárea, que menos de la mitad del canon en la actualidad".

Además, se podría rebajar aún más el consumo por hectárea si se acometiese el proyecto de mejora del embalse de Cordobilla, según ha afirmado, pero, entre tanto, "los agricultores del primer tramo del canal se ven obligados a regar por aspersión sus cultivos, ya que no pueden hacerlo por goteo debido a los problemas de atoramiento de las tuberías, provocados por el lodo que pasa del embalse al canal".

Embalse de Cordobilla

La PNL del PP ha abordado también el grave problema de aterramiento o colmatación que sufre desde hace más de una década el embalse de Cordobilla, desde donde se bombea el agua para el canal. Así, "el agua bombeada contiene una gran cantidad de lodos, que vienen generando graves daños en las instalaciones de riego".

Por eso, según ha señalado Molina, "es fundamental exigir a la CHG y el Ministerio de Transición Ecológica la licitación y ejecución inmediata y urgente del proyecto titulado 'Actuaciones para la mejora ambiental y de usos sociales y económicos del Embalse de Cordobilla, término municipal de Puente Genil (Córdoba)', con el que se pretende mejorar la situación de colmatación y mejorar el abastecimiento, un proyecto que cuenta con evaluación de impacto ambiental favorable desde junio de 2020'.

Con la PNL del Grupo Popular, que ha sido aprobada, "se impulsa la acción de gobierno para trasladar este asunto a la Comisión Técnica Mixta, conformada por la CHG, el Ministerio de Transición Ecológica y la Consejería de Agricultura, y que de esta forma la ampliación de la zona regable en la margen derecha del canal a su paso por Puente Genil pueda incluirse antes de diciembre en el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir".

Etiquetas
Publicado el
20 de octubre de 2021 - 19:46 h
stats