Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambrosio avisa del “desmantelamiento” por el Gobierno de Moreno del Hospital de Peñarroya

Ambrosio (centro), entre Pedregosa y Expósito, ante el Hospital de Peñarroya.

Redacción Cordópolis

13 de junio de 2022 19:47 h

0

La cabeza de lista del PSOE por Córdoba al Parlamento de Andalucía, Isabel Ambrosio, ha criticado este lunes, a las puertas del Hospital Alta Resolución de Peñarroya Pueblonuevo (Córdoba), “el desmantelamiento de este hospital que da servicio al Valle del Guadiato, con el cierre de servicios como Urología, Traumatología y Oftalmología, y la reducción a los niveles más mínimos en intervenciones quirúrgicas”, lo que “aboca a los vecinos a desplazarse a centros privados o al Hospital de Pozoblanco (Córdoba)”.

En este sentido, Ambrosio ha afirmado que Peñarroya-Pueblonuevo “no tiene nada que agradecerle al Gobierno de Moreno, que a lo largo de estos tres años y medio ha demostrado su incapacidad y su interés por desmantelar los servicios públicos, tanto en educación y dependencia, como en sanidad”.

“Han sido muchos los años de reivindicación y esfuerzo --ha recordado-- para que la comarca de Peñarroya-Pueblonuevo tuviese este Hospital de Alta Resolución, que ahora, en solo tres años y medio, el Gobierno de Moreno está intentando desmantelar”.

Así, “hemos visto como el consejero de Salud, Jesús Aguirre, con un mandato directo de Moreno, ha empezado a cerrar consultas de especialidades de este centro sanitario, como Urología, Traumatología u Oftalmología, que a día de hoy están en las peores condiciones, y eso hace que los vecinos tengan que desplazarse o bien al Hospital de Pozoblanco o a otras clínicas privadas para poder ser atendidos”.

Lo mismo sucede, según ha señalado, “en atención quirúrgica, que está en sus niveles mínimos, porque se intentó por todos los medios clausurar los quirófanos cerrando la unidad de críticos y de observación”. Para la candidata socialista, “esto ha hecho que una gran mayoría de ciudadanos de la provincia reivindiquen que este centro no se toca”.

Además, según ha lamentado Ambrosio, en Atención Primaria los vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo, “al igual que el resto de andaluces, han seguido sometidos a una situación caótica, con colas para pedir citas en las consultas de su médico y con tiempos de espera de más de 15 días, además de urgencias saturadas e intervenciones quirúrgicas con una media de demora de más de cuatro meses”.

Por tanto, el balance del presidente de la Junta y candidato del PP, Juanma Moreno, “es haber colocado a Andalucía a la cola de las comunidades en calidad de las prestaciones sanitarias, solo por delante de Murcia, y a la cabeza en España junto con Madrid en el desvío de recursos públicos a la sanidad privada”.

En consecuencia, los socialistas van a “seguir reclamando que se refuerce la sanidad pública, como uno de los grandes pilares de nuestra sociedad del bienestar, y eso es lo que hará Juan Espadas cuando sea presidente de la Junta, con un blindaje de la inversión en un siete por ciento del PIB, para garantizar el servicio y la estabilidad de las plantillas y proteger instalaciones como ésta en el medio rural”.

Cita en 48 horas

Entre otras iniciativas recogidas en el programa electoral socialista, Ambrosio ha citado la mejora de la Atención Primaria “con citas en 48 horas con el médico de familia, el refuerzo en emergencias y urgencias para que no se tarde más de 20 minutos, la incorporación en Atención Primaria de Geriatría, al igual que se hiciera hace años con Pediatría, un mayor compromiso con Salud Mental y, por último recuperar a los 8.000 sanitarios despedidos por Moreno y darle estabilidad a los 12.000 que han venido gracias a los fondos transferidos por Pedro Sánchez”.

“Todo esto está en juego este domingo y es uno de los motivos para llamar al voto a los progresistas, para que centros como éste de Peñarroya, que da servicio al Valle del Guadiato, sigan siendo una realidad y nadie los tumbe y convierta la sanidad pública en intereses y negocio para la privada”.

En esta línea se ha pronunciado también el secretario general del PSOE de la localidad, Víctor Pedregosa, quien ha criticado “los recortes y ataques a la sanidad pública del Gobierno de Moreno, sobre todo en la privatización de servicios, como nos trasladan los trabajadores del Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo, por la falta de servicios y de especialistas, y las mínimas intervenciones quirúrgicas, que son derivadas a hospitales privados y el de Pozoblanco”.

Por su parte, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, el socialista José Ignacio Expósito, se ha referido a “la falsa noticia que usa el PP en campaña sobre la supuesta supresión de líneas de autobuses entre el Guadiato y la capital, algo que es completamente falso, como lo ha manifestado el Ministerio de España a través de la Secretaria de Estado de Transportes, que denunció cómo la oposición usó de manera torticera un documento interno de trabajo al que las comunidades autónomas tienen que hacer propuestas, para intentar engañar a los ciudadanos”.

“Exigimos a Moreno que asuma sus responsabilidades y haga su trabajo para decir cuáles son las líneas de autobuses que va a declarar de interés autonómico y que entre ellas esté la de Peñarroya Pueblonuevo”, criticando también el alcalde el abandono de la Junta en políticas de aguas.

“Le pedimos --ha concluido-- que no deje abandonados a los vecinos del Norte de la provincia y que termine de una vez la conexión del embalse de La Colada con el de Sierra Boyera, porque si no es así estaremos con restricciones en otoño”, por lo que ha hecho un llamamiento “a nuestros vecinos, para que el próximo día 19 vayan a votar en contra de las políticas de Moreno y lo hagan a favor de Juan Espadas y del PSOE de Andalucía”.

Etiquetas
stats