El alcalde de Córdoba reivindica que “Andalucía le debe mucho a la cultura gitana”
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha reivindicado este miércoles que “Andalucía le debe mucho a la cultura gitana”, a todas las personas que forman dicha comunidad, por ser “parte de la construcción de esta tierra y haber dejado un legado que todavía se mantiene de cultura, tradición y vivencias”.
En su discurso durante las actividades celebradas esta jornada, Día del Pueblo Gitano, a las que han asistido distintos concejales de la Corporación y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Dolores Sánchez, entre otros representantes, el regidor ha subrayado que “Andalucía es tierra gitana”.
Al respecto, ha manifestado que “cada 22 de noviembre es un buen día para recordarlo” y defender que “aunque cada año que pasa son más personas, profesores, médicos, funcionarios y profesionales, que contribuyen a la sociedad española y tienen un papel cada vez más destacado, hay que seguir avanzando”.
En este sentido, Bellido ha señalado que “todavía queda mucho camino por recorrer y hay que reivindicar la igualdad, construir entre todos Córdoba, Andalucía y España y comprometernos a acabar con todos los estereotipos, las discriminaciones, todos aquellos que siguen mirando y tratando de forma diferente”.
Esta jornada ha contado con el tradicional izado de la bandera gitana en el Ayuntamiento, además de con la lectura del Manifiesto Conmemorativo del Día del Pueblo Gitano Andaluz por las entidades cordobesas en el Quiosco de la Juventud, así como con la suelta de globos, actividades lúdicas y culturales para la ciudadanía y la degustación del tradicional potaje gitano.
Estas actividades, que han tenido a los alumnos de algunos centros educativos como principales protagonistas, pretenden poner en valor la presencia intensa de la comunidad romaní en la historia y la cultura de Andalucía. Una presencia de siglos de antigüedad y que ha estado marcada por los prejuicios y estereotipos que han estigmatizado a los gitanos.
Con la participación de diversos centros educativos, se pretende resaltar además el importante papel que se otorga a la educación como “herramienta básica para luchar contra el antigitanismo y contra cualquier otra forma existente de discriminación”.
“Desde 1971, el emblema común que nos define y nos identifica es la bandera, la señal viva de nuestra historia y nuestro carácter libre, solidario y justo”, ha explicado el alumnado gitano cordobés durante la lectura del manifiesto.
Andalucía es la comunidad autónoma donde viven más personas gitanas en España, casi medio millón, según los últimos datos. Este evento ha servido para “afianzar que, a pesar de la imagen denostada y la discriminación diaria que soporta el Pueblo Gitano, la simbiosis con la tierra andaluza es indiscutible y seguirá siendo compartida por todas las generaciones futuras”.
“Los niños y niñas gitanas no queremos seguir defendiendo que somos honrados, porque lo somos; sabemos que en la educación está nuestro futuro, la mejor herramienta para propiciar el cambio social y la igualdad de oportunidades”, han declarado los menores gitanos, entre otros aspectos, resaltando “la rica historia y contribuciones culturales de la comunidad romaní en Andalucía”.
0