Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¡A votar! Abren los colegios electorales

Elecciones 10N en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

ACTUALIZADO A LAS 9:11

Como Bill Murray en Atrapado en el tiempo, un total de 630.030 cordobeses están llamados a las urnas para volver a elegir, por segunda vez en el año y por cuarta en cuatro, a los seis diputados y cuatro senadores que les representarán en las Cortes. Estos diputados y senadores serán los encargados de votar un Gobierno, o buscarán ponerse de acuerdo. Estos 630.030 cordobeses ejercerán su derecho a voto en un total de 935 mesas electorales que desde las 8:00 de la mañana, y poco a poco, han ido constituyéndose con la habitual llegada de los presidentes, vocales y funcionarios habilitados para una nueva gran jornada electoral.

Un total de 4.351 cordobeses podrán ejercer este domingo 10 de noviembre su derecho al voto por primera vez en unas elecciones generales. De este modo, Córdoba se sitúa en el quinto lugar entre las provincias andaluzas por nuevos votantes, sólo por delante de Jaén, con 3.510; Almería, con 3.469, y Huelva, que cuenta con 2.778 electores debutantes en unos comicios para elegir a los representantes en Congreso y Senado.

Sin embargo, no todas las mesas han estado listas a las 9:00 de la mañana en punto. A esa hora, se habían constituido en la provincia de Córdoba un total de 889 mesas electorales. Seguían pendientes de apertura 46. La mayoría de las pendientes estaba en Córdoba capital, donde tres minutos antes de las 9:00 estaban pendientes de constitución el 13% del total.

A las 9:03 ya se habían constituido el 97% de las mesas electorales de la provincia de Córdoba. A esa hora aún había pendientes de apertura 32. La mayoría, 22, correspondían a colegios de Córdoba capital. A las 9:06 de la mañana ya era un 99% el porcentaje de mesas abiertas. Tan solo quedaban nueve por constituir, según los datos del Ministerio del Interior. De esas nueve, cinco eran de Córdoba capital.

A las 9:09 se habían constituido otras tres mesas más y tan solo quedaban pendiente de apertura seis, según informaba el Ministerio del Interior. A las 9:11 ya se habían constituido el 100% de las mesas electorales, solo cuatro minutos más tarde que el 100% que se alcanzó en las pasadas elecciones generales.

En principio, los retrasos no se han debido a ningún problema importante o incidencia, según fuentes del dispositivo electoral. Todos los problemas han estado en el retraso con el que han llegado algún presidente o vocal.

El goteo de mesas constituidas

A las 8:11 ya se habían constituido el 5% de las mesas electorales de la provincia de Córdoba. En total, habían sido muy madrugadores los miembros de 47 mesas electorales que a esa hora ya esperaban a que a partir de las 9:00 de la mañana llegasen los primeros votantes, en una jornada que ha amanecido con mucho frío. A primera hora de la mañana, el termómetro no superaba ni los 10 ºC. A las 8:15 de la mañana de este domingo electoral ya se habían constituido el 13% de las mesas electorales. Desde esa hora, 123 mesas de las 935 que hay en la provincia de Córdoba estaban correctamente constituidas, con todo el personal listo para la jornada.

A las 8:40, el 78% de las mesas electorales de la provincia de Córdoba estaban ya totalmente dispuestas. En concreto, 737 urnas electorales aguardaban a llenarse de votos, según los datos que iba aportando con cuentagotas el Ministerio del Interior. El 90% de las mesas constituidas se producía a las 8:50 de la mañana, cuando tan solo había problemas en algunos municipios como Bujalance o Baena, y también en algunas mesas de Córdoba capital. También estaba pendiente una en Pozoblanco.

Etiquetas
stats