Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Truco o voto? Los partidos arrancan la campaña electoral más corta de la historia

.

Alfonso Alba

0

En plena noche de Halloween, como si de una broma por el 1 de noviembre se tratase, la ciudad y la provincia ya están empapeladas, otra vez, de carteles electorales. Acaba de comenzar la campaña electoral más corta de la historia de la democracia en España, para elegir al Parlamento que, de una vez por todas, se tiene que poner de acuerdo para elegir a un presidente del Gobierno que no esté en funciones o en precario.

Los partidos políticos han protagonizado su particular noche de Halloween rodeados de gente disfrazada que pasaba por allí y manteniendo un discurso en el que todo están de acuerdo: hay que acabar con el bloqueo en el país. Pero con el que difícilmente comulgan. ¿Truco o voto?

Los candidatos llegan a esta nueva campaña electoral exhaustos. Córdoba encadena prácticamente un año de convocatorias electorales. El ciclo arrancó en noviembre del año 2018 con la campaña de las autonómicas, continuó en abril y mayo con las primeras generales y después las municipales, y debería acabar en este nuevo mes de noviembre con una repetición electoral que nadie dice que quería pero que se ha producido.

De nuevo, son cinco las candidaturas que aspiran a tener representante por la provincia de Córdoba. En abril, la provincia vivió una excepción: por primera vez repartió sus seis escaños entre cinco partidos. El PSOE recibió dos, el PP uno, Ciudadanos uno, Unidas Podemos uno y finalmente Vox otro. Ahora, las encuestas aseguran que quizás serán cuatro los partidos con representación, y que probablemente el PSOE y el PP se vuelvan a llevar la mayoría de los diputados. ¿Qué partido se quedará fuera del reparto? Es la gran pregunta que habrá que responder el próximo domingo 10 de noviembre.

¿Dónde han pasado los partidos su primera noche de campaña electoral?

PSOE

Los socialistas decidieron arrancar la campaña electoral en su sede de la avenida del Aeropuerto, desde donde comparecieron los candidatos al Congreso y al Senado, Luis Planas y Mari Ángeles Luna.

El ministro de Agricultura en funciones y cabeza de lista del PSOE por Córdoba al Congreso, Luis Planas, ha animado este jueves, en el inicio de la campaña para las elecciones generales del 10N, a llenar las urnas de papeletas del PSOE y hacer así del 10 de noviembre “un día de felicidad para España”.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas con motivo del inicio esta noche de la campaña electoral, Planas ha ahondado en su argumento de que “el próximo 10 de noviembre tiene que ser un día de futuro para España, y para eso hace falta que, papeleta a papeleta, se llenen las urnas de votos del PSOE”.

Planas, quien ha estado acompañado en la sede del PSOE de Córdoba, entre otros cargos y candidatos socialistas, por el secretario general del partido en la provincia, Antonio Ruiz, y la candidata del PSOE de Córdoba al Senado María Ángeles Luna, ha señalado que estas elecciones “son fundamentales para el futuro de España, para el futuro de todos los españoles, y por eso tenemos que ir a votar el día 10 de noviembre, y a votar socialista”.

Ello es necesario porque, según ha explicado, los socialistas son quienes pueden “constituir un gobierno que sea estable, coherente, progresista y que apunte hacia la España del futuro”, algo que no pueden ofrecer otras alternativas, como “los independentistas, que quieren romper la unidad de España, y frente a ello” se sitúan los socialistas, “que con moderación, determinación y absoluta claridad” no les dejarán “avanzar ni un milímetro”.

PP

Los populares optaron por uno de los patios del Palacio de Congresos de Córdoba para arrancar la campaña electoral. Los candidatos al Congreso y al Senado, Andrés Lorite y Fernando Priego, coincidieron en reclamar el voto para Pablo Casado para poner fin al gobierno del PSOE.

“Asistimos a un hecho histórico: Pedro Sánchez es primer presidente de la democracia expedientado por la Junta Electoral por traspasar todos los límites y hacer un uso electoral de la Moncloa y de las instituciones públicas, que es del todo intolerable”, afirmó este viernes Andrés Lorite.

Ciudadanos

Afiliados, simpatizantes y cargos de Cs se han reunido en la sede provincial de Ciudadanos para arropar a Marcial Gómez y los miembros de la candidatura de la formación naranja por Córdoba en el acto de inicio de campaña de cara a las elecciones del 10 de noviembre.

Durante su intervención, Gómez Balsera ha hecho un llamamiento a la participación para que “no ganen los de siempre”, al tiempo que ha asegurado ante sus compañeros de partido que “tenemos la obligación de hacer una buena campaña, porque hacemos más falta que nunca. Ciudadanos, es un partido de centro y liberal que ahora hace más falta de nunca”. “Yo no quiero que el futuro de los cordobeses dependa de del PNV o de Convergencia, yo quiero que el futuro de los cordobeses lo decidamos nosotros” ha sentenciado.

El número 1 por Córdoba al Congreso de los Diputados ha hecho referencia a que este inicio de campaña coincide con la noche de los difuntos, para después dirigirse a los cordobeses que prefieren las tradiciones americanas “yo les digo a los cordobeses que el próximo 10 de noviembre tendrán que elegir entre truco o trato”, para explicar que “el truco es el del señor Sánchez que quiere que le votemos hasta que tenga escaños suficientes para gobernar en solitario; y el trato, es el del señor Rivera y su compromiso con España”. “Entre el truco o el trato vosotros y yo lo tenemos claro, estamos con nuestro país y Albert Rivera para poner España en marcha” ha asegurado.

Unidas Podemos

La coalición entre Podemos e Izquierda Unida ha optado por arrancar la campaña electoral desde Pozoblanco. Martina Velarde y Carmen María Ruiz, candidatas de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, iniciaron la tradicional pegada de carteles desde la plaza del Pozo Viejo del municipio vallesano.

Velarde destacó la elección de Pozoblanco para arrancar la campaña “para mostrar una vez más que estamos al lado de nuestra provincia” y “apoyando a una comarca que está pasando dificultades” sobre todo por la crisis del sector ganadero.

Vox

Por su parte, Vox eligió Lucena para arrancar la jornada de pegada de carteles y aprovechó para convocar una protesta en la plaza Nueva de este municipio contra la instalación de un centro de MENAs en el municipio. La protesta fue secundada por unas 150 personas, y a la misma acudieron cargos públicos y miembros de la candidatura de la formación de Santiago Abascal, que busca reeditar el diputado.

Etiquetas
stats