La Orquesta de Córdoba prepara un concierto extraordinario para inaugurar el Festival de la Guitarra

Concierto de la Orquesta en el Patio de los Naranjos en otra edición del Festival de la Guitarra.

La Orquesta de Córdoba celebra el próximo jueves, día 8 de julio, a las 20,30 horas en el Gran Teatro, un concierto extraordinario de inauguración de la 40ª edición del Festival de la Guitarra en el que, además de la formación musical cordobesa, actuarán Juan Manuel Cañizares y el Cuarteto de Guitarras de Andalucía.

En este sentido y en una nota, la Orquesta de Córdoba ha recalcado que es "quien más ha colaborado y participado con el Festival de la Guitarra a lo largo de los 40 años que ahora celebra, aunque siempre en segundo plano", pero como "soporte fundamental a todo tipo de artistas, repertorios y estilos que, requeridos del sinfonismo en sus espectáculos, el festival ha podido ofrecer en directo gracias contar en Córdoba con una de las mejores y más versátiles orquestas de España".

En la relación de artistas que han pasado por el Festival de la Guitarra con la Orquesta de Córdoba se encuentran Egberto Gismonti, Carmen Linares, Vicente Amigo, Amancio Prada, Lole Montoya, José Antonio Rodríguez, Larry Coryell, Randy Brecker, Manolo Sanlúcar, Tomatito, Joan Manuel Serrat, Juan Manuel Cañizares, Estrella Morente, Miguel Poveda, Paco Cepero, María Toledo, Raphael, Santiago Auserón y Los Secretos.

Unos y otros han brindado al público conciertos únicos, primeras audiciones y estrenos absolutos como el que, un año más, el Festival ofrece en este 2021, para inaugurar su 40ª edición, el próximo jueves 8 de julio en el Gran Teatro de Córdoba.

Premio Nacional de Guitarra (1982) y Premio de la Música al Mejor Intérprete de Música Clásica) (2008), Juan Manuel Cañizares estrena con carácter absoluto y de nuevo junto a la Orquesta de Córdoba, el 'Concierto Mozárabe', tercera composición realizada por el este compositor para guitarra y orquesta. La obra es un encargo del Festival de la Guitarra de Córdoba para conmemorar su 40º aniversario.

Las dos obras anteriores, también interpretadas en este certamen internacional junto a la Orquesta de Córdoba, el 'Concierto Al-Ándalus' y el 'Concierto Mediterráneo' homenajeaban a Paco de Lucía y a Joaquín Rodrigo, respectivamente. Este 'Concierto Mozárabe' toma a Córdoba como crisol y síntesis armónica de las culturas romana, cristiana, judía y árabe con sus diversas sensibilidades convertidas en música, junto al sentir flamenco de Cañizares, que las refleja fielmente en los tres movimientos de que está hecho el concierto.

La Orquesta de Córdoba abrirá en solitario la primera parte del programa con la hermosa 'Pavana Nº50', de Gabriel Fauré, y con la 'Pavana para una infanta difunta', de M. Ravel, en la segunda parte.

Para finalizar, y acompañando por vez primera al recientemente creado Cuarteto de Guitarras de Andalucía, interpretarán el 'Concierto andaluz' de Joaquín Rodrigo, una obra difícil de encontrar y escuchar en las salas de conciertos, entre otras cosas, porque está escrita para cuatro guitarras y orquesta.

El Cuarteto de Guitarras de Andalucía lo componen Javier Riba, David Martínez, Antonio Duro y Francisco Bernier, representantes destacados de la brillante hornada de guitarristas españoles que lideran la escena musical en la actualidad. Con una amplia trayectoria como solistas y músicos de cámara, han decidido conformar este Cuarteto de Guitarras de Andalucía con el ánimo compartido de presentar el repertorio para esta formación en el ámbito sinfónico.

Para ello han centrado su atención en algunos de los nombres más relevantes del panorama musical español como Joaquín Rodrigo, cuyo discurso y estética musical se enlazan de forma natural con aquellos paisajes sonoros en los cuales la guitarra se desenvuelve con una personalidad indiscutible.

El 'Concierto Andaluz' es una obra del compositor español Joaquín Rodrigo para cuatro guitarras y orquesta compuesta en 1967. La pieza tiene tres movimientos; cada uno tiene una mezcla de la música española impresionista de la guitarra con aquella de influencia barroca. La obra fue un encargo de Celedonio Romero. El estreno del 'Concierto Andaluz' fue estrenado por la Orquesta Sinfónica de San Antonio, el cuarteto de guitarras Los Romeros, dirigidos por Víctor Alessandro en San Antonio (Estados Unidos) el 18 de noviembre de 1967.

Etiquetas
Publicado el
3 de julio de 2021 - 04:15 h
stats