Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Distrito Sur: estas son las principales demandas para el gobierno municipal que salga del 26M

Estado actual del Estadio San Eulogio | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El Consejo de Distrito Sur de la capital cordobesa, una de las zonas más pobres de la ciudad según la renta por habitante, lanza a los distintos candidatos a la Alcaldía de Córdoba para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo el reto de las principales demandas que tiene para sus barrios.

El documento base del plan de actuación elaborado por el Consejo de Distrito Sur enfoca la principal problemática de la zona en el paro y el trabajo en precario o sumergido de sus vecinos, con bolsas de “situaciones de pobreza extrema”, falta de recursos humanos y económicos en los servicios públicos, además de escasez de las viviendas en una zona azotada por los desahucios y por la antigüedad y mala calidad de las construcciones que, “en muchos casos, las hacen inhabitables”.

Asimismo, los vecinos denuncian deterioros importantes en pavimentos y acerados de calles y plazas, déficit de zonas verdes y arbolado, aparcamientos e instalaciones deportivas. Inciden, igualmente, en la decadencia del comercio de proximidad. El pequeño comercio se mantiene en condiciones de precariedad al no poder competir con los grandes y, como consecuencia, se agravan las condiciones de explotación. En muchos casos las tiendas se cierran.

Plan de Rescate Social

Por todo ello, las demandas del Consejo de Distrito Sur pasan por un Plan de Rescate Social en el que piden que se potencien los Servicios Sociales, la intermediación de la Oficina de la Vivienda para dar solución a los casos de desahucios, aliviar las situaciones de emergencia social por no poder pagar el suministro eléctrico o el alquiler y avanzar en la dotación de la Ayuda a Domicilio de la Dependencia.

En cuanto al empleo y el plano laboral, piden programas específicos para acabar con el alto índice de paro de la zona, así como planes para mitigar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Vivienda, aparcamiento y equipamientos

Asimismo, quieren que el nuevo gobierno municipal establezca un Plan de Rehabilitación de Viviendas en la zona y la implementación de ayudas de Vimcorsa, además de ayudas para cumplir la Inspección Técnica de Viviendas (ITV) y la construcción y rehabilitación de viviendas sociales en el Distrito Sur.

Los vecinos colocan también entre sus demandas algunas “obras de regeneración urbana”, como son parques y zonas verdes, la mejora de espacios públicos, la construcción de equipamientos públicos proyectados y más aparcamientos.

No se olvidan del fomento de la actividad deportiva y la dotación para ello de instalaciones deportivas en el distrito, con la construcción de un equipamiento deportivo con piscinas en el Polideportivo de la Juventud, la remodelación del campo de fútbol de la calle Marbella y la remodelación del Estadio de San Eulogio.

Como motor para potenciar la dinamización sociocultural de los barrios, los vecinos piden implementar apoyos a las iniciativas ciudadanas, potenciar el protagonismo de la ciudadanía y fomentar la incorporación de los ciudadanos a las organizaciones de la zona.

Etiquetas
stats