Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cs propone al PP reducir consejerías, altos cargos y limitar puestos de libre designación

Moreno y Marín se abrazan al comienzo de la reunión.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha explicado que una de las cosas que ha puesto su partido sobre la mesa de negociación con el PP, que se constituyó el pasado lunes para trabajar de cara a llegar a un acuerdo de gobernabilidad en la comunidad, es la reducción del número de consejerías y de altos cargos, así como una limitación de los cargos por designación.

Así, Marín ha adelantado que las propuestas que Ciudadanos ha planteado en el grupo de trabajo para buscar un acuerdo programático van en la línea de “un gobierno con menos consejerías” y la “eliminación de los cargos de libre designación por encima del nivel 30”. “Hay un importante número de altos cargos y de consejerías y, por eso, hemos planteado esa propuesta al PP”, ha comentado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, donde ha manifestado que espera que se llegue a un acuerdo en esta materia porque es una “prioridad” para empezar la legislatura.

Dicho grupo, que celebró este jueves su primera reunión, se da hasta el próximo lunes, día 17 de diciembre, para alcanzar un acuerdo en torno a tres bloques: regeneración democrática, lucha contra la corrupción y reorganización para mejorar la administración pública; reactivación económica centrada en la creación de empleo y una reforma fiscal que implique bajada de impuesto, y mejora de los servicios públicos fundamentales, reforzando la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Marín ha explicado, además, que si el acuerdo con el PP sale adelante y se produce un cambio en la Junta lo primero que hará será una auditoría que irá seguida de medidas políticas para luchar contra la corrupción y eliminar aforamientos. Además, ha subrayado que otro de los grandes problemas de la comunidad es el paro, por lo que se pondrán en marcha “medidas de reactivación económica” para apoyar a los que dan empleo en Andalucía, entre las que ha citado la tarifa plana para autónomos o la eliminación de trabas administrativas a empresas.

También ha abogado por “mejorar” la sanidad y la educación públicas con las “150 propuestas” que tiene Ciudadanos en estos ámbitos y sobre las que se están trabajando para ver qué coincidencias hay con el PP para favorecer un acuerdo. “Nosotros entendemos la postura del PP y si hay sinergias y creamos un proyecto para cuatro años Andalucía dejará de liderar las listas de desempleo y fracaso escolar”, ha resumido.

En materia fiscal, Ciudadanos quiere que se bajen los impuestos y ha negado que esto provoque que las arcas públicas tengan menos ingresos. Marín, en este punto, ha ejemplificado con la reforma que hizo su partido con el PSOE en Andalucía sobre el impuesto de sucesiones que, según ha subrayado, ha “demostrado que bajando impuestos se recauda más”. En su opinión, con estas bajadas fiscales los andaluces también “viven mejor” porque se “garantizan los servicios fundamentales y la Junta dispone de más recursos”.

Etiquetas
stats