Cosmopoética se despide con una fiesta en la Fuenseca llamada Poexit
Diez días de versos después, Cosmopoética 2019 ha echado el cierre con una fiesta en el cine de verano de la Fuenseca en una cita que ya se empieza a convertir en un tradición tras el tremendo éxito de convocatoria. Este año, el festival estaba dedicado al Reino Unido. Y el colofón, el epitafio del 2019, se ha llamado Poexit, en la que poetas, público, amigos y trabajadores acabaron bailando los temazos de la música británica al ritmo que marquen Groenlandiers.
De la mano de artistas como Víctor López, David Trashumante (junto a Avelino Saavedra a la batería) y el dúo formado por Carlos Luna y Clara de Luna Poexit trasladó al público a aquellas jam session de jazz de finales de los 50 norteamericanos, en las que los poetas de la Beat Generation subían al escenario a recitar con los músicos.
La velada estuvo llena de energía y actitud en la que, junto a otros magos del sponken word como Clacowsky y BAT2, transmitió no sólo su forma de entender la poesía, sino la vida misma. Una reivindicación del “verso proyectivo” y la “poesía silábica” de Charles Olson. Y una recontextualización del espíritu beatnik a través de propuestas poéticas que revisan los géneros musicales propios de la contracultura norteamericana de los 50, 60 y 70: free jazz, punk jazz, rock psicodélico, blues, música étnica, electroacústica.
0