Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anguita sobre Vox: “La extrema derecha y la honestidad son cosas incompatibles”

.

Carmen Reina

0

El excoordinador general de IU y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, ha hecho referencia en unas declaraciones a Vox, después de que desde integrantes de este partido se haya utilizado una de sus frases “como si yo avalase la honestidad de la extrema derecha que ellos representan”. “La extrema derecha y la honestidad son cosas incompatibles”.

Anguita se ha referido a una afirmación que realizó en referencia a la corrupción: “Hace años en una intervención, yo afirmé que en el caso de la corrupción, era mejor que alguien votase a alguien honesto aunque fuese de extrema derecha que a alguien de izquierdas. Es una frase que vuelvo a repetir en el contexto de la corrupción del PP. El caso es que nuestra extrema derecha, utilizó la frase como si ella fuese la referencia, como si yo avalase la honestidad de la extrema derecha que ellos representan”, ha explicado en un vídeo.

“Realmente yo sigo pensando que honestidad y extrema derecho es un oxímoron, algo que es totalmente contradictorio, que extrema derecha y honestidad son cosas incompatibles”, ha asegurado.

Anguita ha salido al paso del uso de su frase por parte del partido de Abascal. “En esta campaña lo han vuelto a utilizar, pero las cosas son muy distintas. Antes la extrema derecha estaba inédita y no estaba en las instituciones españolas. pero ya ha aparecido. Nos encontramos que en nuestra extrema derecha se han dado ya casos de corrupción, de corrupción urbanística, tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en la comunidad autónoma. En nuestra extrema derecha se ha dado casos de militantes que se han marchado o han sido expulsados por denunciar prácticas oscuras en la cuestión económica. En nuestra extrema derecha se da el caso nada menos que de Juan Jara -exvicepresidente de Vox--, que dice que es una organización que está creada para delinquir, y habla que las cuentas son totalmente opacas y que se maneja el dinero y ciertas subvencione de una manera extraña”.

Anguita hace alusión a la financiación de Vox: “También es cierto que esta fuerza política de extrema derecha se ha financiado a través de una organización de la oposición irnaí, que curiosamente es musulmana y marxista, es decir, estos defensores de la pureza de la idea cristiana y católica, se subvencionan desde el exterior, por extranjeros, nada menos que por musulmanes y marxistas. Un contrasentido”.

Por todo ello, el excoordinador de IU cree que “aquella apropiación que hicieron de mis palabras como si yo fuera el referente, se han quedado totalmente desautorizadas. Esta extrema derecha, tal y como dicen los datos, tiene altos índices de corrupción, en lo económico”.

“Discurso falso”

Para Anguita, además, “la corrupción no es solamente una cuestión económica, siendo esta fundamentalísima, la corrupción es también mantener un discurso falso. Yo no he visto a la extrema derecha que hable de la situación de los trabajadores, de las pensiones, al contrario. Hace cuatro días escuché a sus altos dirigentes hablar de que había que primar a los empresarios, metiendo en el mismo saco a las empresas del Ibex que a los autónomos, que son ni más ni menos que auténticos explotados”.

“Es decir esta extrema derecha nuestra, a diferencia de otras extremas derechas de Europa, no se preocupa en absoluto de lo social. Una extrema derecha que por otra parte utiliza argumentaciones muy curiosas, habla del Cid Campeador como una referencia, cuando fue un mercenario que vendía su espada al mejor postor. Vendía su espada a determinados reyes moros contra reyes cristianos. Utilizan símiles de la historia cargados de cierto romanticismo pero que son falsos”, asegura Anguita.

Para él, se trata de “una extrema derecha que huele a naftalina, a caspa, sin un proyecto de futuro”. Asimismo, afea su postura “homófoba” y sobre la exhumación del “genocida Francisco Franco”.

“No me gusta que me utilicen y sobre todo que me utilicen personas que tienen esta ejecutoria que estamos viendo. Simplemente se lo digo a ustedes (a los espectadores de su vídeo), para que luego hagan lo que crean conveniente. La gente que no tiene trabajo, que está en dificultades económicas o que malvive y crean que la solución viene de la mano de nuestra extrema derecha, pues ya se irán desengañando. Pero, por lo pronto, yo les pediría que vayan pensando, no solamente en lo que yo he dicho, sino en lo que ustedes vayan observando”.

Etiquetas
stats