Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El zumo de naranja natural frente al néctar: ¿Cuáles son sus diferencias nutricionales?

Zumo de naranja

Redacción Cordópolis

0

El zumo de naranja y el néctar de naranja son dos bebidas que comparten un ingrediente principal: la naranja. Sin embargo, detrás de esta similitud se esconden diferencias clave que afectan tanto a su sabor como a su composición nutricional.

En primer lugar, es importante aclarar que aunque coloquialmente englobamos dentro del término “zumo de naranja” todos los productos de este tipo, existen diferentes categorías según la legislación. Entre ellas, habría que destacar aquella que se denomina “zumo de frutas”, siendo la opción más recomendable por ser la más saludable. Este sería el caso del zumo de naranja natural o 100% exprimido, que proviene únicamente de naranjas exprimidas y no se le añaden azúcares ni otros aditivos. El proceso de extracción se realiza a partir de naranjas sanas y maduras, y además preserva sus propiedades organolépticas y nutricionales gracias a un proceso térmico de conservación.

En el extremo opuesto encontramos el “néctar de frutas”, como el néctar de naranja. Se elabora utilizando zumo, puré o concentrado de frutas, al que se le añade agua y, en algunos casos, azúcares, edulcorantes o miel. Aquí es donde radica la principal diferencia con respecto al zumo de naranja 100% exprimido. En el caso del néctar, el contenido de fruta puede llegar a ser solamente del 40% y, además, según la legislación vigente, se le permite la adición de azúcares y edulcorantes sintéticos.

Este aspecto de la normativa es cuanto menos sorprendente, ya que, a pesar de la posibilidad de añadir azúcares y edulcorantes, los néctares pueden incluir la mención “contiene azúcares naturalmente presentes” en el etiquetado, lo que puede llevar a la percepción errónea de que son más naturales o saludables que los zumos de fruta 100% exprimida.

Esta discrepancia en la regulación y etiquetado puede generar confusión entre los consumidores y contribuir a la perpetuación de mitos o falsas creencias sobre el alto contenido en azúcar del zumo de naranja.

En España, el zumo de frutas, por su definición legal, no es una bebida edulcorada, ya que la adición de azúcares está expresamente prohibida. Así pues, el único azúcar del zumo de naranja 100% exprimido es el que se encuentra de forma natural en la propia fruta, siendo la alternativa más saludable como se mencionaba anteriormente.

El zumo de naranja cumple las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

A nivel de salud, es fundamental tener en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la OMS, el consumo de azúcares libres debe ser inferior al 10% de la ingesta calórica total para mantener una dieta saludable. Idealmente, se recomienda incluso reducir este consumo al 5% o menos.

En este sentido, un vaso de zumo de naranja 100% exprimido de 150 ml se sitúa dentro de los límites recomendados, ya que representa menos de dicho 5%, lo que significa que puede considerarse parte de una dieta saludable según las pautas de la OMS.

Recapitulando, es esencial comprender las diferencias entre el zumo de naranja 100% exprimido y el néctar, porque su composición nutricional es radicalmente distinta y puede generar confusión si no se distinguen como corresponde. En cualquier caso, la opción más saludable siempre será, si no se puede consumir la naranja directamente en forma de fruta, optar por un zumo de naranja 100% exprimido, y además tomarlo en el contexto de una dieta saludable y equilibrada.

Etiquetas
stats