Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Priego de Córdoba, capital provincial del calor en un día de nubes y calima

Ola de calor en Córdoba

Colectivo Meteofreak

0

Ni Córdoba, ni Montoro, ni La Rambla. La capital del calor provincial durante la jornada de este miércoles ha sido Priego de Córdoba. El observatorio que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en la ciudad de la Subbética ha anotado una temperatura máxima de 42,6 ºC a las 17:50. Por encima de los 41,3 ºC alcanzados en Córdoba capital o los 42.2 ºC de Montoro, en una jornada que se había previsto como la más calurosa de todo el episodio y que no lo va a ser.

El miércoles ha estado marcado por la calima formada por la intrusión de polvo mineral procedente de África y la nubosidad. El polvo y las nubes han tamizado los rayos de sol, que no han castigado en alturas bajas del Valle del Guadalquivir tanto como habían pronosticado los modelos, pero sí más en zonas más altas de la provincia, como es el caso de Priego de Córdoba. Eso sí, la calima ha dejado un ambiente prácticamente irrespirable en una ciudad como Córdoba, recalentada por una noche tropical en la que la temperatura no bajó de 26 ºC en las principales estaciones del casco urbano.

En Benamejí, por ejemplo, la máxima se ha ido a los 42 ºC, también en una zona relativamente alta del sur de la provincia. En Doña Mencía la máxima se ha aproximado también a los 42 ºC. Los 41 ºC se han superado en la Campiña, como es el caso de La Rambla o Aguilar de la Frontera. Los 40 ºC también se han superado en dos estaciones de Sierra Morena, como la de Espiel y la de Córdoba-Guadanuño. En cambio, en las estaciones más al norte no se ha alcanzado el umbral de los 40 ºC.

Aviso naranja para el jueves y el viernes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves el aviso naranja por altas temperaturas, entre las 13:00 y las 21:00, en todas las provincias andaluzas, siendo la temperatura máxima de 43 ºC.

Según la información de la Aemet consultada por Europa Press, en el caso de la provincia de Almería, se ha activado el aviso naranja en el Valle de Almanzora y Los Vélez, donde los termómetros registrarán una máxima de 42ºC.

En la provincia de Cádiz pesa el aviso naranja en Grazalema y la campiña gaditana, por temperaturas máximas de 41 grados para ambas áreas.

En cuanto a la provincia de Córdoba, la Aemet ha activado el aviso naranja en la campiña cordobesa, donde se registrará una máxima de 43 grados; y en Sierra y Pedroches y la subbética cordobesa, por máximas de 41 y 40 ºC, respectivamente.

En lo que respecta a la provincia de Granada, el aviso naranja recae sobre la Cuenca del Genil y Guadix y Baza, donde se registrará una máxima de 43º para la primera, y de 41 grados para la segunda.

En la provincia de Huelva, el aviso naranja se ha activado en Aracena, Andévalo y Condado, con máximas de 41 grados para ambas; y en el litoral de Huelva, con máximas de 39 grados.

Mientras que en la provincia de Jaén, la Aemet ha activado la alerta por calor de nivel naranja en Morena y Condado y Valle del Guadalquivir, por máximas de 43 grados; al igual que en Cazorla y Segura y capital y Montes de Jaén, donde los termómetros alcanzarán los 41 grados.

En lo referente a la provincia de Málaga, pesa el aviso naranja en Antequera --máximas de 43ºC-- y Ronda, con máximas de 42 grados centígrados.

Por último, en la provincia de Sevilla, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja en la campiña sevillana, donde los termómetros registrarán una máxima de 43 grados; y en la sierra norte y sur de Sevilla, con máximas de 41 grados, respectivamente.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats