Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cambio radical del tiempo: bajada de más de 10 grados y hasta 60 litros en 48 horas

Peatones bajo la lluvia

0

Al fin, la lluvia. Desde el lunes 13 de septiembre la atmósfera del sur de la Península dará un giro de 180 grados. De la calurosa tarde de vivida durante el domingo, con casi 38 grados en la capital cordobesa, a los poco más de 25 que se esperan para el martes. De los cielos despejados del fin de semana, a las nubes cargadas de tormentas a partir de la tarde del lunes. Del ambiente cálido y seco, al frescor de la lluvia. Del verano al otoño en sólo 48 horas.

El inicio de semana lo hará con sensaciones veraniegas. Los más de 21 grados de mínima que se registren a primeras horas del lunes en la mayor parte de la provincia poco tendrán que ver con lo que pase el resto de semana. La llegada de una borrasca atlántica hasta el Cabo de San Vicente, frente al litoral luso, va a inestabilizar la atmósfera peninsular desde la misma tarde del lunes. La posición y el relativo aislamiento de la borrasca inyectará un importante caudal de humedad oceánica sobre la mayor parte de la Península Ibérica, que se traducirá en intensas lluvias de carácter torrencial y chubascos tormentosos.

Aunque las precipitaciones más intensas vayan a darse entre las jornadas del martes 14 y el miércoles 15 de septiembre, el resto de la semana también estará condicionada por la evolución de la borrasca, pudiendo aún registrarse chubascos de cierta intensidad a partir del jueves. Previo a la llegada de las lluvias, la borrasca inyectará polvo sahariano en altura, por lo que la jornada del lunes el aumento de nubosidad vendrá además acompañada por partículas en suspensión.

Por este motivo, las primeras lluvias que puedan darse durante la tarde del lunes, aunque de poca intensidad, lo serán en forma de barro. Las precipitaciones se intensificarán en toda la provincia a partir de la mañana del martes. Para entonces la cercanía del centro de la baja hasta la Península y el marcado flujo del suroeste, favorecerá la formación de lluvias de carácter tormentoso a partir de mediodía y en especial durante primeras horas de la tarde, pudiendo ser de intensidad moderada o fuerte con picos de hasta 10 litros de acumulado en una hora. Esas precipitaciones irán a menos con la llegada de la noche, para reactivarse durante la mañana del miércoles aunque siendo ya más débiles y de carácter disperso. Hasta entonces las lluvias podrán llegar a dejar acumulados de entre 30 y 50 litros por metro cuadrado, con picos puntuales que alcancen los 60 litros más probables cuanto más al oeste de la provincia.

A la lluvia le acompañará un brusco descenso de las temperaturas, de unos 7 grados, para alcanzar máximas de entre 22 y 25 grados durante la tarde del martes, pudiendo ser ésta la primera tarde por debajo de los 30 grados en la capital cordobesa desde el pasado 22 de junio. La bajada también se notará en las mínimas, que caerán hasta el entorno de los 14 a 16 grados entre las jornadas del martes y el miércoles, tendiendo al descenso con el paso de los días.

Desde el jueves 16 los chubascos, ya de menor intensidad, podrían repetirse a partir de mediodía en buena parte de la provincia, alimentadas en esta ocasión por el flujo húmedo del Mediterráneo. Las precipitaciones, que de nuevo podrán ser en forma de tormenta, serán más probables en áreas de sierra del norte y sur de la provincia, tendiendo ya a remitir de cara al fin de semana.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats