El primer 'round' de lluvias deja hasta 30 litros en las zonas más sedientas de Córdoba
El norte de la provincia de Córdoba es, con diferencia, la zona más sedienta. Los 80.000 vecinos de las comarcas de Los Pedroches y el Valle del Guadiato llevan sin poder beber agua potable desde hace nueve meses, cuando oficialmente se secó el embalse de Sierra Boyera. La conexión con La Colada no ha acabado de funcionar, ya que el agua que se trasvasa no se ha podido potabilizar de manera adecuada. Por eso, estos 80.000 cordobeses llevan nueve meses mirando al cielo para que llueva y mucho, y para que Sierra Boyera se recupere y ellos puedan volver a abrir el grifo y beber agua potable.
En este primer round de frentes borrascosos, ha sido precisamente la cuenca de Sierra Boyera la más agraciada por las lluvias. Entre este martes, y la madrugada y mañana de este miércoles, el pluviómetro del embalse que tiene la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Sierra Boyera ha recogido casi 31 litros. Es el mayor acumulado de toda la provincia, en un frente que ha dejado en Córdoba capital 12,3 litros.
Estas precipitaciones han roto con una peligrosa tendencia del invierno cordobés: la ausencia de lluvia precisamente en los meses en los que más lo hace. Está previsto que las precipitaciones continúen al menos hasta el próximo viernes. Los agricultores, ganaderos y vecinos de la provincia de Córdoba esperan que sean abundantes. Para la siguiente semana está previsto que de nuevo se revierta la tendencia.
Pero este primer round de lluvia ha dejado acumulados que sin ser muy altos sí que al menos han vuelto a dejar charcos y algunos arroyos resucitados. En la zona del Guadanuño se han recogido algo más de 18 litros. En Villanueva de Córdoba se han alcanzado los 20 litros. En el sur, no obstante, apenas se ha llegado a los siete litros en Priego de Córdoba, con acumulados muy similares en toda la zona de la Subbética.
Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.
0