Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

San Juan Pablo II será cotitular de la hermandad del Rocío de Córdoba

Simpecado del Rocío, a la salida de una peregrinación

Redacción Cordópolis

0

Novedad importante para la corporación y para el ámbito cofrade de la ciudad, al igual que de la provincia al completo. La figura de San Juan Pablo II va a quedar todavía más ligada a la hermandad del Rocío de Córdoba, filial de la matriz de Almonte. Así va a ser como cotitular, una decisión adoptada por sus hermanos en asamblea. El motivo de esta medida es “la fuerte vinculación” del ex Santo Padre con la devoción rociera. Un acuerdo que da a conocer la propia institución cordobesa en un comunicado. Cabe recordar que la cofradía cuenta con una reliquia de Karol Wojtyla, que suele establecer en su simpecado desde 2014 en la peregrinación a la Aldea.

En su texto, la filial cordobesa explica que “desde que el día 14 de junio del año 1993 San Juan Pablo II realizase su visita a la aldea del Rocío, aprovechando su viaje a España, y se postrase ante las plantas de la Blanca Paloma, la Virgen del Rocío, patrona de Almonte, muchos rocieros recuerdan al Santo Padre como el Papa rociero”. “No es para menos, ya que, uno de los mayores recuerdos que guardan de aquel día los que tuvieron la suerte de estar allí presentes fueron las palabras que Karol Józef Wojtyla lanzó desde el balcón de la ermita marismeña: ¡Qué todo el mundo sea rociero!”, rememora la corporación.

“Tomando este ejemplo, la Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Córdoba, a través de la asamblea extraordinaria de hermanos, celebrada este viernes, día 25 de junio, ha aprobado que San Juan Pablo II se convierta en titular de la corporación rociera, después de la ratificación del Obispado cordobés”, expone la hermandad ya sobre la medida adoptada por sus integrantes. De igual modo, destaca que “se trata de un hecho significativo, ya que se convertiría en la primera filial que incluiría al Santo Padre como titular, teniendo en cuenta la gran devoción que Wojtyla demostró en vida por la Virgen del Rocío”.

A continuación, la corporación resalta también que “se trata, igualmente, de un hecho bastante curioso al ser de las pocas hermandades que peregrinan hasta la Aldea del Rocío, bajo las directrices de la Hermandad Matriz de Almonte, que contasen en este caso con otro titular que no fuese la Virgen del Rocío”. “Si bien en otros pueblos onubenses, como la Palma del Condado, guardan una especial devoción al Pastorcito Divino, éste no rige como titular en el nombre de la filial”, agrega en este sentido.

Por último, señala la filial cordobesa que “cabe destacar, igualmente, que la Hermandad del Rocío de Córdoba cuenta con una reliquia de primer grado de San Juan Pablo II, prendida en el Simpecado cordobés y que éste sería otro motivo más para incluirlo como titular de la corporación”. Dicha reliquia fue bendecida con motivo del Rocío de la Fe, que en 2013 supuso una importante celebración en la ciudad, con la primera salida de Huelva de la hermandad matriz, sin ir más lejos. “Además, cada día 22 de octubre, festividad de San Juan Pablo II, los rocieros cordobeses celebran cultos en honor a la figura del conocido Papa rociero”, añade la corporación.

Etiquetas
stats