Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Volverá a molar la Copa?

Messi supera a Fuentes en los octavos de Copa de la 2012-13 | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Ya no hay vídeos motivacionales. O lo que pudiera ser aquello, tan del gusto para los más afines a la propiedad como poco agradable para muchos otros. De los tiempos de Carlos González al frente del club, entre otros aspectos -positivos, quizá los menos, y negativos-, son recordados los dos anuncios que él mismo realizara con motivo de la Copa del Rey. Acuñada la expresión ‘La Copa mola’ como eslogan publicitario ante las históricas eliminatorias de la temporada 2012-13 ante la Real Sociedad y el Barcelona, años después lo único que pretende el Córdoba es reconciliarse con el torneo del KO y que, en efecto, vuelva a molar. Sobre todo después de su eliminación a las primeras de cambio la anterior campaña, por si fuera poco ante un rival como el San Sebastián de los Reyes que fuera colista destacado de su grupo de Segunda B en la fecha de la ronda en cuestión. Viejas, si bien no lo son tanto, glorias desea recuperar el conjunto blanquiverde en una competición que además permite dar minutos a los no habituales.

¿Volverá a molar la Copa? Es la pregunta que bien pudiera hacerse cualquiera con los mencionados spots en mente. Todo depende de cómo afronten los califales un torneo que en los últimos años deparó grandes satisfacciones en El Arcángel. Nada parecido a lo que ocurrió en la temporada 1966-67, cuando compitió en semifinales por llegar a la final. Se enfrentó, por si alguien lo desconoce o no lo recuerda, al Athletic de Bilbao y cayó eliminado con polémica. Pero sí que estuvo a punto de acercarse mínimamente a esa gesta, como poco, hasta en tres ocasiones en la última década -en concreto, a partir de la campaña 2010-11, ésta incluida-. En realidad, el Córdoba consiguió estar en octavos de final cuatro veces en este período, si bien una de ellas apenas concibió opción alguna de superar la eliminatoria. Fue contra el Barcelona, precisamente en el curso 2012-13. Como añadido, también cayó un campeonato en dieciseisavos -sin contar su breve y doloroso periplo por Primera-.

El romance del cuadro califal con la Copa del Rey en la más reciente década comenzó curiosamente en el tránsito de la misma. Durante la campaña 2010-11, en el segundo curso con Lucas Alcaraz al frente, el Córdoba llegó por vez primera a octavos en esta etapa. Fue después de eliminar al Numancia (1-0) y al Rayo Vallecano (2-1) en rondas a partido único y después, ya con ida y vuelta, al Racing de Santander -de Primera en esa época- gracias a un 2-0 en El Arcángel que hizo productiva una derrota por 3-1 en El Sardinero. Bien pudo -y mereció- presentarse en cuartos pero un penalti por mano de Jonathan Sesma lo impidió. Los blanquiverdes se midieron al Deportivo justo antes de semifinales y tras empatar a uno, con una posible venta a Nino Pulvirenti -dueño del Catania italiano- de por medio, cayeron por 3-1 en Riazor. Sucedió aun cuando se adelantaron en el último minuto del tiempo reglamentario gracias a un gol de Arteaga. La citada torpe acción del canario terminó por quebrar el sueño.

Aquella ocasión perdida de llegar a cuartos abrió un ciclo de tres años de presencia en octavos pues la siguiente temporada, la primera con Carlos González en la propiedad y la presidencia, el conjunto blanquiverde también rozó la clasificación a la penúltima ronda antes del a final. Con Paco Jémez en el banquillo, el Córdoba dejó en la cuneta, como se suele decir, al Murcia (0-1), el Huesca (1-1, con triunfo en penaltis) y el Betis (1-0 en El Arcángel y 2-1 en el Benito Villamarín) antes de enfrentarse al Espanyol de Sergio García. El delantero actuó muy a favor de los catalanes, que cedieron por 2-1 a orillas del Guadalquivir y resoplaron de alivio al ganar por 4-2 en Cornellà-El Prat. La Ciudad Condal también contuvo al cuadro califal una campaña después, en que Rafa Berges -antes de su destitución-, condujo con éxito al equipo en el torneo del KO tras acabar con el Elche (1-0), el Sabadell (0-1) y la Real Sociedad (2-0 como local y 2-2 como visitante). El Barcelona, con Messi en su punto álgido acompañado por hombres como Iniesta o David Villa, rompió la ilusión cordobesista al ganar por 0-2 en el coliseo ribereño y golear en el Camp Nou (5-0).

La cuarta ocasión durante este período en que el Córdoba llegó a cuartos de la Copa del Rey fue en la campaña 2016-17. El conjunto blanquiverde eliminó al Cádiz (1-2) con José Luis Oltra como técnico y después al Málaga (2-0 en El Arcángel y 3-4 en La Rosaleda) con Luis Miguel Carrión al frente. Estuvo más cerca que nunca a lo largo de estos años de clasificarse para cuartos al verse las caras con el Alcorcón, de idéntica categoría, pero sucumbió. Empató a cero en Santo Domingo y cedió por 1-2 ya en la vuelta a orillas del Guadalquivir. En la 2018-19, con José Ramón Sandoval y después con Curro Torres -tras la destitución del madrileño- el equipo cayó en dieciseisavos ante el Getafe. Los de José Bordalás se impusieron por 1-2 en tierras andaluzas y por 5-1 en el Coliseum Alfonso Pérez. Es en este punto en el que cabe matizar que el cuadro califal fue eliminado otra vez en esta década en dicha ronda, si bien fue como club de Primera y por ende a la primera: sucedió ante el Granada con un 1-0 en Los Cármenes y un 1-1, lleno de niebla, en feudo propio.

Dichas mieles desaparecieron la anterior temporada, en la que, con Raúl Agné ya en el banquillo, el Córdoba sucumbió ante un teórico -y en la práctica también- adversario inferior como el San Sebastián de los Reyes. Los madrileños eran últimos del Grupo I de Segunda B, de forma señalada además, y sin embargo se llevaron el pase con un 2-0 en un partido más que mediocre de los blanquiverdes. Ésta fue la tercera vez en que el cuadro califal no fue capaz de superar siquiera la primera ronda, ya que en la 2013-14, que terminó con el histórico retorno a Primera, cedió ante el Deportivo en una eterna tanda de penaltis tras un 2-2 en El Arcángel y en la 2015-16, con la mirada en el ascenso directo, lo hizo ante el Lugo (0-1). El historial reciente se completa con una eliminación en tercera ronda ante el Tenerife (1-4), y tras doblegar al Lorca (2-4), en el curso 2017-18.

Etiquetas
stats