Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Resistiré’: la gratitud blanquiverde a sanitarios y cuerpos de seguridad por el Covid-19

.

Rafael Ávalos

0

Escrita y compuesta por Carlos Toro, el Dúo Dinámico la publicó en 1988 dentro de su álbum En forma. Al comienzo no fue una canción que atrajera en exceso pero después un hecho hizo que su repercusión fuera mayúscula. Tanto que se convirtió en un éxito. Fue la aparición al final de Átame, película de Pedro Almodóvar (1990), lo que hizo del tema una especie de himno intemporal. Resistiré es el título de aquellas letra y música a las que dieron vida Manuel de la Calva y Ramón Arcusa y que hoy por hoy es una de las composiciones más reconocidas en España. El motivo ahora es la lucha colectiva contra la pandemia del Covid-19, dentro de la cual se erigen popularmente héroes de los tiempos actuales. Son personal sanitario y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre todo, a los que también rinde su particular homenaje la afición del Córdoba.

“Cuando sienta miedo del silencio, cuando cueste mantenerse en pie”, dicen los dos primeros versos de la segunda estrofa de la canción. “Cuando el mundo pierda toda magia”, afirma otro un poco más adelante. Parecen escritos para una situación como la presente en España, que vive en estado de alarma y, por ende, con confinamiento de la población en sus hogares. Mientras, miles de personas elevan sus esfuerzos en calles y hospitales. Son las policías y la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y, por supuesto, todos los sanitarios que están más que nadie en primera línea de fuego -si se permite el símil-. A todos ellos es a quienes la afición blanquiverde dedica un sentido homenaje.

La iniciativa surgió con la inesperada y en cierto modo curiosa aparición de un nuevo perfil en Twitter. Es @resistireccf, que desde su primer mensaje hizo una declaración de intenciones. Propuso que diferentes aficionados del Córdoba grabaran, en vídeo, un verso de la popular canción del Dúo Dinámico, convertida con los años en tónico revitalizador. De hecho, el tema es el elegido por millones de personas durante estos días de confinamiento como banda sonora original de un guion de fortaleza colectiva contra el Covid-19. No fueron pocos los que enseguida se adhirieron a la causa, entre ellos @maiker_naih, reconocido por sus audiovisuales de tono humorístico. Él fue el encargado de dar forma a la composición final.

Resultado de la campaña: un vídeo emocionante dedicado a quienes mantienen, aun con dificultades, su labor a favor de los demás. Quizá unos canten peor que otros -y sin el quizá- pero es lo de menos en esta ocasión, en la que cada participante actúa desde su casa con motivos blanquiverdes. Lo hacen después de que trabajadores de cocina del Hospital Universitario Reina Sofía muestren carteles con la palabra que es el gran emblema: “Resistiré”. La grabación dirige además, como no podía ser de otra forma, un mensaje muy claro a sus destinatarios. “Gracias sanitarios. Gracias cuerpos y fuerzas de seguridad. Gracias a todos los que nos protegen. El cordobesismo os está agradecido”.

Etiquetas
stats