Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres generaciones y la misma pasión por el triatlón

Francisco Rodríguez, Carlos Rodríguez y Carlos Javier Rodríguez.

Cristian López

0

La pasión por el triatlón, de generación en generación. La provincia de Córdoba lleva años siendo cuna de grandes deportistas en la modalidad de triatlón y duatlón, y ya no solo a nivel élite, sino también en el plano más popular del deporte. El que lo práctica como pura pasión, sin que sea mucho más que un entretenimiento. Lo más importante de las cosas menos importantes. Y es por ello que resulta inevitable que ese entusiasmo se transmita entre generaciones. De padres a hijos, e incluso a nietos. En efecto, ese es el caso de la saga de los Rodríguez. Del veterano Francisco Rodríguez Agredano al joven Carlos Rodríguez Durán, pasando por el senior Carlos Javier Rodríguez Pedraza. Tres edades bien diferenciadas y una afición compartida en el Triatlón Mezquita.

“Esta tradición proviene de mi padre”, quien “desde joven ha estado muy ligado al deporte”, confiesa a CORDÓPOLIS el mediano de la saga, quien admite a su vez que desde que tiene “uso de razón” siempre ha visto a su progenitor “corriendo a pie o montando en bicicleta”, por lo que “poco a poco nos fue inculcando el deporte como estilo de vida y de ahí nuestra afición”. De hecho, el mayor de las tres generaciones en todo un clásico de las pruebas provinciales del Circuito de Triatlón y Duatlón. Un veterano que sigue amando dicha disciplina como el primer día, y que siempre figura entre los vencedores a su edad. Sin duda, un irreductible triatleta.

Eso sí, Rodríguez recuerda que su padre “empezó a competir en duatlón”, ya que “destacaba en las dos modalidades (carrera a pie y ciclismo)” y “posteriormente decidió hacerlo también en triatlón, logrando numerosas victorias y llegando a coronarse como campeón de España en grupos de edad de dichas modalidades”. En lo que a él respecta, afirma que igualmente lo práctica “habitualmente”, teniéndolo que compaginar “con trabajo y familia”, mientras que de su hijo puede decir que “viene pisando fuerte como el abuelo”, pues “aun estando en sus inicios, ya atesora varias victorias en competiciones de trail y atletismo”, además de “defenderse bastante bien en bici por lo que creo que se le va a dar de lujo estas modalidades”.

Y es que el fin de semana podría darse un momento realmente significativo para ellos. Pese a que el menor está en duda debido a un resfriado, los tres están inscritos en el XVIII Duatlón La Victoria, que este próximo sábado inaugurará el Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón Diputación de Córdoba 2023. Abuelo, hijo y nieto en una misma prueba.

“Hasta ahora ver a mi padre disputar cualquier prueba o poder competir junto a él ha sido una satisfacción enorme, ya que poder terminar estas pruebas tan exigentes a sus 81 años tiene mucho mérito”, indica orgulloso Carlos, quien recalca también que “ahora también toca con mi hijo lo cual es un orgullo y el poder ser testigo de su evolución en la práctica de este deporte no tiene precio”.

Así, en lo referente a la prueba en La Victoria declara que “será una experiencia nueva para nosotros ya que hasta la fecha no hemos coincidido las tres generaciones en ninguna competición, ya sea por la corta edad de mi hijo o por la distancia que nos separa con mi padre al vivir fuera de Córdoba y espero que sea el primero de muchos, pues intentaremos competir juntos las máximas pruebas posibles”.

Etiquetas
stats