Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Ruta del Sol se pone en marcha con paso por Iznájar y Lucena

Imagen de una edición anterior de la Ruta del Sol

Cristian López

0

Todo en marcha ya en la 68 Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía. La emblemática prueba autonómica se inicia en la matinal de este miércoles para completar una nueva edición que, de nuevo, deleitará a los amantes de dicha disciplina en la provincia. Sobre las 11:20 se producirá la salida neutralizada de la primera etapa de la competición, con inicio en la localidad de Ubrique. Ya desde este momento entrará en acción la provincia cordobesa, pues será protagonista este primer día de recorrido. En efecto, esta primera etapa, la más larga de la edición, consta de dos metas volantes y tres puertos de montaña, el Boyar, de primera categoría, Algámitas y La Parrilla, ambos de tercera categoría, junto a las poblaciones de Zahara de la Sierra y Los Corrales, donde estarán las citadas metas volantes. El pelotón se desplazará hacia la provincia de Sevilla y posteriormente rodará junto a la laguna de Fuente de Piedra, ya en Málaga, para acceder tras un constante sube y baja a la provincia cordobesa, donde se dará lugar el desenlace en el municipio de Iznájar tras un total de 200,7 kilómetros.

Será la primera oportunidad para los amantes del ciclismo en la provincia de disfrutar de la competición, que en su segunda etapa partirá desde Archidona hasta llegar a Alcalá la Real en un recorrido de 150,6 kilómetros. Atravesando el corazón de la Subbética, los ciclistas coronarán los dos primeros puertos, el Higueral y el puerto Sierra Cristina, dando paso a la meta volante de Almedinilla, tras la cual se encuentra el puerto Salto del caballo, el más corto y explosivo de la jornada. La misma pasará, además, por las cercanías de Rute, Priego o Castil de Campos.

El protagonismo cordobés continuará en la tercera etapa, pues el viernes 18, la expedición partirá desde Lucena, con un total de 153,2 kilómetros, 4 puertos de montaña, 2 metas volantes y una llegada al sprint. Rute albergará la meta volante más temprana, seguida del ya conocido Puerto del Higueral de tercera categoría. Tras el descenso se entrará en la provincia de Granada, donde el pelotón encadenará los puerto de Morrón y Tocón. Tras un descanso coronarán el último puerto de la jornada, el Alto de Cacín, en el que los escaladores darán paso a los rodadores y sprinters que harán vibrar a los vecinos de Ventas de Huelma disputándose el preciado maillot azul de las metas volantes. Otura será quien decida el vencedor de esta etapa al sprint bajo la atenta mirada de Sierra Nevada.

Finalmente, la cuarta etapa irá de Cúllar Vega a Baza, y se cerrará con la quinta y definitiva desde Huesa a Chiclana Segura. En total, más de 800 kilómetros de recorrido que coronará a su campeón de 2022 el domingo 20 de febrero. Una cita que contará con ciclistas tan importantes como Miguel Ángel Superman López, y con 22 equipos entre los que se encuentran ocho de los diez primeros del ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Etiquetas
stats