Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Palma del Río corona a Jaén en el Andaluz de bolos

La selección de Jaén femenina junto a la selección de Córdoba en el podio

Redacción Cordópolis

0

Una vez más, la provincia califal vuelve a ser protagonista en los deportes más minoritarios y esta vez ha sido Palma del Río la que ha acogido el Campeonato de Andalucía de bolos de selecciones provinciales. Una cita a la que llegaba la selección femenina de Jaén con dos notables bajas, Laura Agea y Estrella Martín, las dos primeras clasificadas del CIRE 2022. A pesar de ello, la capitana Loli Rodríguez contaba con otras cuatro compañeras de garantía: Emilia Castillo, Nuria Martínez, Pilar Muñoz y Pilar Espinosa. Por su parte, Córdoba contaba con la baja de sus dos jugadoras emblema, Alba Tinoco e Irene Ruiz. La capitana, Virtudes Ruiz, contaba con: Claudia Rodríguez, María Punzano, Carmen María Amaya, Elsa Aguilera, Naiala Corral y Samara Tejero.

La primera punta caía con facilidad para el equipo jienense, equipado de verde, por 6-0, estando las cordobesas, de morado, algo nerviosas e imprecisas. Pero rápidamente, las cordobesas se levantaban y le devolvían el 6-0, poniendo el 1-1. Hay que recalcar que hasta el año pasado, Córdoba nunca había ganado una sola punta a Jaén, por lo que este 6-0, levantó al público local y a las jugadoras.

La veteranía de las jugadoras de verde se mostró en la tercera punta, donde las cordobesas bajaron el nivel, cosa que nunca se puede hacer, llevándose la punta por 6-1, viéndose las mejores tiradas de las visitantes y cargas, superando los 100 bolos en una ocasión.

La cuarta punta fue la más espectacular del torneo. Las locales, animadas por la mejor jugadora del partido, Claudia Rodríguez, que en sus últimas 8 tiradas del partido, contando la tercera y cuarta manga, sacó todas sus tiradas de 10 en adelante. Con 5-3 para Córdoba, y una carga de 50 bolos, las tres primeras bolas de Jaén no sumaban más que 12 bolos, eran necesarios al menos 30 de Emilia Castillo para poder cortar la raya y seguir vivas. Castillo tuvo entonces la mejor tirada del partido, 42 bolos, que ponían el 5-4. Córdoba no consiguió cortar la carga de 60 de Jaén, que si remató la punta y el partido, llevándose el que hasta ahora ha sido el partido más reñido entre ambos equipos.

En categoría masculina, el equipo local contaba con todos los jugadores principales: José “Tete” López, Fran López, Ulises Amaya, Manuel Gilabert, Pablo Rodríguez y David Puerta. Por su parte, el combinado jiennense salía con Antonio Castillo, Dani Moreno, Paco Espinosa, Salva Sánchez, José Miguel Nieto y Paco Aibar. 

La bolera de El Calonge, muy técnica, ha supuesto siempre un reto para los jugadores jiennenses, frente a un equipo cordobés que en casa siempre ha sido muy duro de vencer. La primera manga comenzaba con el dominio visitante, con un juego coral que dominó por 6-3. La segunda punta fue la más competida. Con 5-3 para Córdoba, tenían que hacer 42 bolos para llevarse la manga, consiguiendo tan solo 28. Con el 5-4, Jaén se ve forzada a cambiar a José Miguel Nieto por lesión, entrando Paco Aibar, que con una tirada de 60 bolos, la mejor del partido para Jaén, conseguía cerrar una carga de 128, y poner el 5-5 con la mejor carga, que no superó el equipo morado.

La tercera manga, Jaén mantuvo el nivel, pero Córdoba no quiso rendirse y dio todo, llevándose la punta con una enorme regularidad por 6-2, con una carga de 130 bolos, la mejor del partido, que sirvió para cortar además otra de Jaén de 128. La última manga continuó con la regularidad de Jaén, que acabó cerrando el partido con un contundente 6-0.

Etiquetas
stats