Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El cordobés Paco Jiménez, campeón del Andaluz de Descenso de Barrancos

Podio del Campeonato de Andalucía de Descenso de Barrancos

Jesús Ventura

0

Una nueva ocasión donde Córdoba vuelve a demostrar su poderío en disciplinas minoritarias pero que, con el paso del tiempo, está teniendo una mayor aceptación a nivel autonómico. Esta vez, durante el pasado fin de semana se celebró en Ronda (Málaga) el Campeonato de Andalucía de Descenso de Cañones, organizado por la Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones donde una multitud de deportistas pusieron en práctica su destreza, habilidad y resistencia en los diferentes obstáculos que presentaba el cañón del Tajo de Ronda. Es aquí donde el montillano Paco Jiménez, junto a su compañero Juan Jesús Ruano, ha conseguido hacerse con lo más alto del podio autonómico representando al Club Deportivo Barranquismo Almería, patrocinado por Las Abuelas de Sevil y Seland.

El sábado tuvo lugar la prueba en modalidad individual en la que los competidores debían descender el cañón, previamente instalado, lo más rápido posible superando las diferentes tirolinas, rápeles y destrepes en base al reglamento de seguridad propuesto por la federación. Juan Jesús Ruano marcó el mejor registro histórico de este barranco después de parar el cronómetro en 8 minutos y 40 segundos, llevándose el título de campeón andaluz a casa, seguido de su compañero, y cordobés, Paco Jiménez que logró finalizar subcampeón de Andalucía con un tiempo de 10 minutos y 4 segundos.

El domingo pasaron de ser rivales a ser compañeros en la modalidad por parejas, en la que, a diferencia del individual, los deportistas debían equipar y descender el cañón utilizando maniobras técnicas concretas de competición lo más rápido, eficaz y seguro posible. Paco Jiménez y Juan Jesús Ruano volvieron a relucir a la hora de la verdad, haciéndose con el título de Campeones de Andalucía en descenso de cañones con un meritorio tiempo de 15 minutos y 20 segundos, volviendo a batir récords históricos hasta la fecha.

En declaraciones en una nota remitida a este periódico tanto el cordobés como su compañero han destacado la dificultad de este tipo de pruebas, ya que no es simplemente correr por un cañón, sino que requiere del conocimiento de unas maniobras concretas y de un largo periodo preparativo de entrenamientos en los que se ponen en práctica la técnica y táctica de la competición objetivo. En esta ocasión se trataba de un cañón con una longitud de aproximadamente un kilómetro que contaba con una tirolina inicial de 120 metros, un rápel volado desde el puente viejo de Ronda de unos 35 metros, continuado de un tramo a pie y a nado hasta llegar a los siguientes rápeles de Puente nuevo con otros 35 metros finalizando la prueba con otros dos rápeles fraccionados de 17 y 22 metros hasta llegar al Albergue Los Molinos situado al final del barranco donde los deportistas celebraron el éxito de su prueba en meta.

Además, ambos mencionan la importancia de los próximos objetivos de la temporada, entre los que se encuentra la Copa Andaluza, el Campeonato Andaluz de Técnicas y el Campeonato de España.

Etiquetas
stats