Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Casimiro y Antonio Pérez, ganadores del II Rallye Valle del Guadiato

Casimiro y Pérez, durante la prueba

Redacción Cordópolis

0

Un espectacular Rallye Valle del Guadiato, bajo la excelente organización de la Escudería Villaviciosa Motorsport, ponía este fin de semana el cierre a la temporada de rallyes de asfalto en Andalucía.

La segunda edición del rallye cordobés, celebrado entre el viernes y el sábado en esta comarca de la provincia de Córdoba, resultó accidentada y exigente para los participantes por la lluvia. A pesar de los pronósticos, la prueba viró de manera repentina con los problemas mecánicos que sacaron de la competición al gran favorito a la victoria y aspirante al título, el almeriense José Antonio Aznar, dejando el triunfo en bandeja para el piloto extremeño Antonio Casimiro, así como el Campeonato de Andalucía de Asfalto 2023 para José Miguel López Mañas.

Las dos primeras pasadas al tramo de Espiel y Villanueva del Rey ya dejaron claro que la pelea por el triunfo final iba a ser cosa de dos o tres pilotos. Antonio Luis Casimiro marcó en cabeza los primeros parciales, seguido de José Antonio Aznar y Mario Morillo. Sin embargo, en la pasada por Villanueva-Villaviciosa el orden en cabeza se invirtió y ya empezaron a marcarse las primeras diferencias con el resto. Aznar tenía 19 segundos sobre Casimiro, mientras que el cordobés Rafael Martínez Saco aprovechaba para colocarse en tercera posición al término de la última pasada por Espiel, relegando a Mario Morillo.

Tras las dos nuevas pasadas por el tramo de Espiel, Aznar lideraba la prueba con comodidad por delante de Casimiro y de Mario Morillo. Cambiaban posición en la pasada por Villanueva-Villaviciosa los dos primeros y ya es aquí donde se empezaron a marcar las diferencias, con 20 segundos del almeriense sobre el extremeño. Tras la siguiente pasada en Espiel, que tuvo que ser neutralizada, se subía al tercer puesto del cajón Rafael Martínez Saco, a apenas unos segundos de Morillo que cedía hasta la cuarta plaza.

Ya por la tarde, los participantes se dirigían a las pasadas por los tramos de Obejo y Belmez, ya con el terreno húmedo, y que a la postre iban a ser decisivos para el devenir de este segundo Rallye Valle del Guadiato. Y es que la lluvia hizo acto de aparición y complicó la prueba para los pilotos. Para colmo de males, una avería mecánica sacó de la lucha a José Antonio Aznar cuando su victoria parecía bien encaminada (finalmente sólo pudo ser quinto en la general) y dejó a Antonio Luis Casimiro destacado en cabeza a falta del último paso por el tramo de Belmez.

La prueba finalizó con el triunfo de Antonio Casimiro (Hyundai I20 R5) con un crono final de 54 minutos, 25 segundos y 6 milésimas; que estuvo acompañado en el podio final por Mario Morillo (Citroen AX Sport), en segunda posición a 2,15 segundos de diferencia, y del cordobés Rafael Martínez Saco (Hyundai I30N), en el tercer cajón del podio a 2,17 segundos.

La cuarta posición en el scratch general fue para los gaditanos Domingo González y Nerea Trujillo con Clío Cup III, y la quinta para José Antonio Aznar y Osel Román. El ocho veces campeón andaluz sufrió una avería en su Porsche 911 que sirvió en bandeja el triunfo del Renault Clío Rallye 4 de José Miguel López Mañas en el Campeonato de Andalucía de Asfalto 2023, a pesar de ser séptimo clasificado.

La sexta plaza del podio fue para el onubense Miguel Ángel Zunino, junto a Francisco José García con Suzuki Swift. El cartayero, que regresaba a la competición esta temporada después de un paréntesis de años, se alzaba además con el triunfo en la Copa de promoción de la Federación Andaluza de Automovilismo, por delante de los cordobeses Juan Jesús Coca y Javier Criado. El título final de la Federación Andaluza de Automovilismo viajará por tanto este año por tanto a la provincia de Huelva.

El triunfo en el trofeo Junior fue a parar en pilotos a manos de Víctor Caballero y en copilotos de Nerea Trujillo, quien también se subiría al podio como la mejor copiloto femenina del rallye.

En lo que respecta al campeonato provincial de automovilismo, el podio de la Copa Diputación de Córdoba 23 lo conformaron en pilotos Rafael Martínez como primer clasificado, José Luis Toril fue segundo y Francisco Mata, tercero.

En Regularidad Sport, nueva victoria del tándem formado por los malagueños José Ignacio García Bejarano y José Casado con Volkswagen Golf mientras que en Regularidad Clásica el triunfo fue para Jesús Latorre/Manuel Melendo con Toyota Célica, seguido de José Luis Gómez y Pablo Gómez-Millán con Mercedes 190 y de Francisco Milena y David Sánchez con Honda Prelude.

Etiquetas
stats