Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía, cuarta región en garantías de inclusión LGTBI+ en el deporte

Mapa de legislaciones LGTBI+ y trans de España

Redacción Cordópolis

0

Andalucía se encuentra entre las más destacadas en la materia. Resulta importante el hecho toda vez que está referido a integración social. En concreto, la comunidad es la cuarta con más garantías de inclusión LGTBI+ en el deporte. Dicha realidad la recoge el informe del Observatorio para la Diversidad en el Deporte. Tal organismo pertenece a la Agrupación Deportiva Ibérica (ADI), entidad que reúne clubes de carácter inclusivo de la Península Ibérica y que hace público este primer trabajo en relación al asunto ya referido. La difusión del mismo se realiza en coincidencia del Día Internacional contra la LGTBIfobia, que se celebrara el pasado lunes.

En efecto, fue con motivo de la mencionada fecha reivindicativa cuando ADI LGTBI+ informó de las conclusiones de la labor de su Observatorio para la Diversidad en el Deporte. La asociación indicó en una nota de prensa que “el documento señala las importantes desigualdades en materia de protección, promoción y defensa de las y los deportistas LGTBI+ según la comunidad autónoma en la que habiten y compitan”. En este sentido, Andalucía sale muy bien parada dentro del informe gracias a los artículos legales relacionados con el colectivo y su participación en la práctica deportiva.

Porque la región aparece con seis puntos dentro del baremo establecido y sólo queda por detrás de otras tres en España. Cabe precisar que el trabajo comprende también a las islas y las ciudades autónomas y no sólo a la península. “Independientemente de su grado de implantación y desarrollo, el Observatorio para la Diversidad en el Deporte ha otorgado la Tarjeta Verde a las legislaciones de Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía Cataluña”, expuso en su nota ADI LGTBI+. La asociación, no obstante, remarcó que “sólo en Madrid y Aragón se especifica la protección del colectivo en competiciones en el ámbito del deporte profesional”.

“También reciben un aprobado raso las legislaciones de Islas Baleares y Navarra: aunque cuentan con leyes LGTBI+ que recogen la participación y competición según la identidad de género, presentan escasos artículos de aplicación a la lucha contra la LGTBIfobia en el deporte”, añadió a continuación el ente. Mientras, “la Tarjeta Roja es para Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Ceuta y Melilla en cuyas cámaras autonómicas no se ha aprobado ninguna ley” destinada a combatir la discriminación de las personas LGTBI“. Además, ”reciben este suspenso Galicia y Canarias, porque aunque cuentan con ley específica LGTBI y Trans, respectivamente, no recogen el reconocimiento del derecho de autodeterminación de género ni ninguna medida de protección a las y los deportistas LGTBI+“.

Entre medias se sitúan tres comunidades, que son Extremadura, Región de Murcia y Euskadi. Reciben en este caso la simbólica Tarjeta Amarilla de ADI LGTBI+. Sobre el informe, la asociación indicó que “para la elaboración del ranking del marco legislativo autonómico, se han puntuado un total de 16 indicadores”. Dentro de los factores en revisión “se incluyen el reconocimiento de los derechos de autodeterminación de género, la participación y competición según la identidad de género libremente elegida, la implantación de códigos éticos y protocolos contra el acoso y la discriminación con regímenes sancionadores o el desarrollo de acciones de formación, información y sensibilización”, tal y como apostilló el ente.

Etiquetas
stats