Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

LNFS | Radiografía de la jornada (18): en aprietos

Córdoba Patrimonio de la Humanidad - Real Betis (4-6) en Vista Alegre | JUAN HUERTAS

Rafael Ávalos

0

Resulta lógico en cierto modo. De hecho, lo anormal es que no sucediera hasta ahora. Más que nada por su rango dentro de la considerada mejor liga del mundo. A pesar de todo, y por mucho que haya sido necesario que transcurra una campaña y media para sufrir tal circunstancia, la entrada en zona de descenso supone un disgusto. Un hecho éste del que, claro está, no cabe ninguna duda. Porque significa un aprieto mayúsculo, en relación con lo vivido anteriormente, para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. El conjunto blanquiverde cae a uno de los puestos que conllevan la pérdida de división a final de temporada. Se trata de la primera vez que ocurre, en efecto, en su período como club de Primera de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). Curiosamente, tiene lugar otra situación mucho más positiva: Alberto Saura se sitúa a apenas dos goles del máximo anotador. Y éstas son la cruz y la cara de la decimoctava jornada del curso para el cuadro califal, una fecha que por cierto depara otros tres aplazamientos.

Encendida la alarma: el Córdoba Patrimonio, en descenso

Para todo hay una primera vez en la vida. O casi. Bien lo sabe, desafortunadamente, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. El cuadro califal se estrena, en esta ocasión negativamente, en otro escenario. Se trata del más complejo desde su histórico debut en la máxima categoría del fútbol sala nacional. No es otro que la aparición en zona de descenso, esta temporada con una plaza más de las habituales -tres en vez de dos- a razón de la ampliación de conjuntos tras la supresión de la anterior campaña. Los de Josan González conocen ya la sensación que produce el hecho de que, como se suele decir, se enciendan las alarmas. Así es después de ceder una dolorosa derrota, más por las formas que por el fondo, ante el Real Betis (4-6). El conjunto blanquiverde cayó en el derbi merced sobre todo a dos minutos de desconexión que costaron nada más y nada menos que cuatro goles. El caso es que el resultado se tradujo finalmente en una decimoquinta plaza en la clasificación, que es consecuencia de la diferencia entre los tantos a favor y en contra pues el Jaén no intervino.

La carrera que no cesa por el liderato

Aunque no existen cambios en relación con la anterior jornada, la decimoctava de Primera de la LNFS refleja una vez más la interesante lucha por ostentar el liderato. Es la carrera que no cesa, lo cual se agradece por otro lado pues otorga mayor interés si cabe a la competición. Por ahora permanece en la primera posición el Palma Futsal, que parece hacerse fuerte pero de manera un tanto incierta. Cierto es que al conjunto balear le costó sobremanera sumar tres puntos más esta vez y eso que su rival era, a priori, asequible: el BeSoccer UMA Antequera (4-3). Con 37 puntos sigue al frente de la tabla, mientras que con 35 le sigue muy de cerca el Levante. Los granotas no ceden terreno después de un valioso triunfo en la pista de Osasuna Magna. En este punto es necesario recordar que el cuadro valenciano tiene un partido aplazado. Dos son los que ha de recuperar el Jimbee Cartagena, que se coloca con 33 puntos y tiene opción de, en un momento dado, ubicarse en cabeza. Los departamentales, por cierto, se impusieron al Burela (7-4).

Otra realidad invariable: tres aplazamientos más

Si nada cambia en lo que se refiere a la pugna por estar en la cima de Primera de la LNFS en su curso regular, tampoco ocurre en cuanto a la incidencia de la pandemia de Covid-19 en el campeonato. Porque después de Navidad se suceden de nuevo los aplazamientos de partidos por la detección de casos en unas u otras plantillas. En esta ocasión fueron hasta tres los choques que no pudieron disputarse por este motivo. El Inter no pudo medirse al Jaén, cuyo duelo con el Córdoba Patrimonio de la Humanidad de la semana anterior ya fue atrasado también. Del mismo modo, no pudieron medirse Viña Albali Valdepeñas y ElPozo Murcia Costa Cálida por un lado y Fútbol Emotion Zaragoza y O Parrulo Ferrol, por otro. La cadena de suspensiones provoca que otra vez la tabla quede bastante desvirtuada, ya que hay equipos que tienen más de dos y de tres encuentros por recuperar. El caso más flagrante es el del cuadro de la capital del Santo Reino, que acumula hasta seis choques pendientes de jugar. El mencionado conjunto gallego también tiene un déficit importante con cuatro contiendas fuera de sus fechas inicialmente previstas.

Solano y Bebé, potencia anotadora para el Jimbee Cartagena

Además de hacerlo Manu Leal con el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, otros dos futbolistas de la provincia tuvieron ocasión de ver puerta este fin de semana. Ambos pertenecen a la misma escuadra, un Jimbee Cartagena que realizó una fuerte apuesta en el mercado de cara a esta temporada y por el momento demuestra la calidad que reúne. El capitán del conjunto blanquiverde, por cierto, estrenó su casillero anotador en este curso. De vuelta a tierras murcianas, fueron Francisco Javier Solano y Rafael García Bebé quienes ayudaron a su equipo a alcanzar una trabajada por mucho que holgada victoria ante el Burela (7-4). El primero de ellos, el bujalanceño, tuvo poco con un tanto y aprovechó para hacer un doblete. Así, los dos jugadores merecen un lugar en la radiografía de la jornada de turno.

Alberto Saura sueña con el pichichipichichi

La derrota y la consiguiente caída en descenso -aunque la situación no sea veraz al 100% por el cúmulo de partidos aplazados en la competición- son suficientes razones para no sonreír. Incluso dificultan la búsqueda, como suele ser habitual, de apuntes un tanto más positivos. Sin embargo, al Córdoba Patrimonio de la Humanidad no le falta una causa de satisfacción tampoco en esta complicada tesitura. Ésta no es otra que la capacidad anotadora que mantiene su hombre franquicia esta temporada. Se trata de Alberto Saura, que el sábado volvió a marcar por partida doble -ya lo hizo en el último encuentro ante el Viña Albali Valdepeñas-. Dos tantos que le concedieron una suma de 12 en 15 choques y la oportunidad de situarse a sólo dos del ahora mismo máximo goleador de Primera de la LNFS. Por delante tiene el pívot de La Unión a Dani Saldise, que cuenta con 14 dianas con el Inter, y a Tomas Drahovsky, con 13 vestido con la elástica del Industrias Santa Coloma. Es decir, el murciano sueña con el pichichi.

Etiquetas
stats