Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Córdoba Futsal
Vista Alegre, la gran asignatura pendiente del Córdoba Patrimonio

Córdoba Patrimonio de la Humanidad - Illes Balears Palma Futsal

Alejandro Jiménez

11 de febrero de 2026 19:54 h

0

El deporte de élite no suele conceder segundas oportunidades, pero la liga regular sí permite reescribir guiones. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad afronta el tramo decisivo de la temporada tras un mes de parón por el Europeo con la lección aprendida tras el varapalo de quedarse fuera de la Copa de España. Sin ese caramelo en la boca, el plantel blanquiverde ha reseteado objetivos y, con la permanencia encarrilada -pero aún no asegurada-, la mirada se dirige ahora hacia arriba, hacia esa octava plaza que da derecho a soñar con el título. Es el objetivo marcado por el club: dar ese paso hacia adelante en ambición, toda vez que se logre como primer objetivo la salvación.

Actualmente undécimo con 21 puntos, el equipo de Emanuel Santoro navega en tierra de nadie, a cuatro puntos de la frontera del play off que marca Valdepeñas. La distancia no es insalvable, ni mucho menos, pero para recortarla el equipo necesita resolver su propia crisis de identidad. Y es que, si algo ha definido al Córdoba en esta primera vuelta, ha sido su doble personalidad, capaz de lo mejor y de lo peor, y con una doble cara como local y como visitante.

Y es que, históricamente, Vista Alegre ha sido un caldero, uno de esos pabellones donde los rivales sudan sangre para rascar un punto. El principal bastión de un Córdoba Patrimonio de la Humanidad cuyo rendimiento crecía exponencialmente bajo el amparo del cordobesismo. Este año, sin embargo, la estadística dice lo contrario. El Córdoba Patrimonio es el decimocuarto mejor local de la categoría, con un bagaje pobre de 9 puntos en 8 encuentros. Es decir, solo 2 triunfos, 2 empates y 3 derrotas hasta el momento.

La grada ha visto de todo: desde empates de muchísimo mérito y coraje - e ilusión- ante transatlánticos como el Barça (2-2) o Inter Movistar (1-1), hasta derrotas que duelen por ser ante rivales directos, como el tropiezo frente al Alzira (4-5) o el insuficiente empate en el partido clave contra Osasuna Xota Magna (3-3). De hecho, el equipo ha sumado más empates y derrotas que alegrías ante su gente, una sangría de puntos que ha penalizado en exceso la clasificación general. Sin embargo, atendiendo a los rivales que han pasado por Ciudad Jardín esta temporada hasta el momento, todo hace indicar que el rédito como local aumentará exponencialmente en la segunda vuelta.

Un visitante incómodo

Por otra parte, lejos de la presión de casa, los blanquiverdes se sueltan y los números lo avalan: son el sexto mejor visitante de Primera División. Han sumado 12 puntos fuera, tres más que en su propio feudo, aunque con un partido más disputado a domicilio. Resultados como la victoria en Murcia ante el líder ElPozo (2-4) o el triunfo en una pista siempre hostil como la del Virgen de la Cabeza ante Valdepeñas (0-1) demuestran que la plantilla tiene mimbres para competir contra cualquiera. Esa versión competitiva, rocosa y eficaz es la que Emanuel Santoro necesita trasladar en este tramo al parqué de Vista Alegre.

Ahora, el retorno a la competición pondrá a prueba esta dicotomía de inmediato. Este 14 de febrero, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad viaja para medirse al Jimbee Cartagena, quinto clasificado, en un duelo de exigencia máxima. Pero la verdadera revalida llegará una semana después, el 21 de febrero, con la visita de O'Parrulo Ferrol. Ese duelo en casa ante los gallegos, un rival que navega en la décima posición con dos puntos más que los cordobeses, se antoja vital. Ganar en Vista Alegre ante un rival directo supondría no solo adelantarles en la tabla, sino confirmar que el propósito de enmienda va en serio. El play off es un premio goloso, pero para alcanzarlo, el Córdoba Patrimonio primero debe reconciliarse con su propia casa.

Etiquetas
stats