Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un festival para quitarse la espina

.

Cristian López

0

La pretemporada del Córdoba Patrimonio de la Humanidad ya ha dejado una primera exhibición a la vista. El excelente trabajo de los cordobeses en el primer amistoso ha tenido un punto más de efectividad en el segundo. En efecto, el cuadro califa no dio opción al CD UMA Antequera durante un primer tiempo de vértigo, en el que se hizo con una clara renta que supo manejar con esfuerzo defensivo tras el paso por vestuarios. Un auténtico festival que devuelve la sonrisa a los de Josan González, que han iniciado su ronda de amistosos con mucha hambre. Y no solo en el plano ofensivo gozó el equipo de excelentes recursos, pues atrás también se sucedieron sendas demostraciones de talento por parte de los metas Prieto y el joven Víctor.

El regusto agridulce que dejó el primer amistoso ante ElPozo Murcia, en el que el cuadro cordobés pudo alcanzar un resultado mucho más satisfactorio, se dejó notar desde los primeros compases del partido en el Fernando Argüelles de Antequera. Había hambre y ganas de demostrar que este equipo está capacitado para -como mínimo- algo más que la permanencia, pese a que ese sea el objetivo único e ineludible del club. El techo se verá en el futuro, aunque lo que se pudo ver en los primeros compases del segundo test de preparación fue una auténtica declaración de intenciones. De inicio, presión alta, buscando robar rápido y atacar con todo el área rival. De ahí brotaron los primeros acercamientos. Eso sí, la primera ocasión la firmó el UMA Antequera al contragolpe. Un inicio eléctrico de partido, como ya se pudo ver en Vista Alegre, por parte de un cuadro califa que parece no acusar la falta de ritmo. Y eso que es solo el segundo choque de la preparación. Los malagueños, por su parte, trataron de contrarrestar dicha prestación igualmente con una presión arriba, que les dejó gratas sensaciones rondando la meta defendida por Prieto.

Y es que el guardameta blanquiverde (en esta ocasión, de nuevo, de rosa) impidió una y otra vez los intentos universitarios. Sin duda, una auténtica pesadilla para el equipo de Moli, aunque adiestrado para este caso por Tete debido a la ausencia del veterano técnico. La primera oportunidad franca de los de Josan la firmó Pablo del Moral, en una gran acción individual que se topó con el poste tras un sutil golpeo. Intensidad altísima y constante rotación por ambos lados. Y al fin los intentos cuajaron en recompensa. Un espectacular uno para uno de Manu Leal, que deja superioridad para los cordobeses y es Jesulito quien inaugura el marcador tras el pase del capitán al segundo palo. Y minutos después es Shimizu el que pudo convertir el segundo, aunque de nuevo se topó con la madera. Koseky, a continuación, firmaría el tercer palo cordobés en el primer tiempo.

Y de la incredulidad por los fallos se pasó a un vendaval absoluto, en el que incluso apareció la mano de Josan. En efecto, una jugada ensayada en la que Pablo del Moral, desde saque de banda, la pone por alto al poste largo para que Saura impacte de volea un disparo que se coló por bajo en la portería defendida por Conejo. Pizarra ejecutada a la perfección. Y seguía el festival de los visitantes. Después de una nueva gran acción ensayada en la que Boyos estuvo a punto de batir de nuevo a Conejo, fue Zequi quien culminó a continuación tras desenvolverse él solo en una sobresaliente cabalgada individual por banda. Solo había un equipo sobre el parqué en aquellos instantes. Y el ritmo no cesaba. Presión asfixiante de un Córdoba Patrimonio de la Humanidad que seguía desplegando una gran intensidad y un juego muy pegajoso. Y justamente de ahí nacería el cuarto. La desesperación malagueña acabó reflejándose en las seis faltas cometidas. Fue entonces cuando llegó el segundo de Zequi, pues el ala gaditano firmó un tanto de auténtico pillo al aprovechar el rechace de un doble penalti chutado por Manu Leal. La exhibición cordobesa, como se ha dicho, tendría también su protagonismo en el otro lado de la cancha, pues Prieto cerró con otra parada, para mantener a su equipo con cuatro tantos de ventaja camino de vestuarios.

Se templó el partido tras el tiempo de asueto. Bajó la intensidad de los cordobeses, al tiempo que subía la de los malagueños. Ahora eran estos los que iban a pecho descubierto, y precisamente de ahí nacería el primero de los locales, al conseguir Óscar batir por bajo al joven Víctor (que entró en el descanso) tras saque de banda. Muchos fallos en la salida, provocados por la gran presión del UMA Antequera, imprecisiones y falta de claridad en el juego. A diferencia de lo visto antes, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad no encontraba ahora la capacidad para superar las líneas visitantes. Aún así, lograba mantener la ventaja, en gran medida gracias a la actuación del meta canterano. Como ya ocurriera con Prieto en el primer tiempo, Víctor no bajó un ápice el nivel y una otra vez conseguía repeler las acometidas malagueñas.

Soberbia la actuación del arquero, que desesperaba de manera constante el ataque universitario. Los problemas de faltas acusaron ciertos nervios en la escuadra de Josan González, que sin embargo supo manejar mejor el tramo decisivo del encuentro. A falta de tres minutos, la UMA optó por el portero-jugador, recurso que los cordobeses supieron neutralizar a la perfección, para alcanzar el final del partido apenas sin sufrimiento. Segundo duelo, ahora sí, primera victoria (1-4). Y dejando una actuación notable para seguir la puesta a punto. Un equipo con hambre y con ganas de demostrar que ha llegado a Primera para quedarse y seguir creciendo.

FICHA TÉCNICA

CD UMA ANTEQUERA, 1: Fali, Nando, Miguel, Alvarito, David Velasco, Álex Fuentes, Cobarro, Javi Amorós, Conejo, Ramón Vargas, Óscar, Raúl Canto y Juan Carlos Torres.

CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, 4: Prieto, Jesús Rodríguez, Ricardo Mayor, Manu Leal, Koseky, Boyos, Jesulito, Pablo del Moral, Shimizu, Zequi, David Leal, Saura, Cordero y Víctor.

ÁRBITROS: David Pizarro y Félix Lozano. Mostaron cartulina amarilla a los visitantes Cordero y Jesulito, y al local Raúl Canto.

GOLES: 0-1, m. 7: Jesulito. 0-2, m. 12: Saura. 0-3, m. 14: Zequi. 0-4, m. 18: Zequi. 1-4, m. 26: Óscar.

INCIDENCIAS: Segundo encuentro amistoso de la pretemporada para el Córdoba Patrimonio disputado en el Fernando Argüelles de Antequera a puerta cerrada.

Etiquetas
stats