Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España a la carrera en la Media Maratón

Dos corredoras tras finalizar la Media Maratón en 2015. | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

España se calza las zapatillas, calienta y se lanza a la carrera. En la Media Maratón de Córdoba, como no puede ser de otra forma. Porque el país entero, también más allá de la península, se verá representado el próximo domingo en la emblemática prueba. Tanto es así que todas las regiones, incluidas Baleares y Canarias, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán presencia en las calles de la capital con motivo de una competición que tampoco perderá su carácter internacional. En concreto, entre los atletas de otras comunidades y los llegados desde otros países, la participación foránea alcanzará en la trigésimo segunda edición de un evento que cada año va a más -y eso que comienza a ser difícil que el crecimiento continúe- el 46 por 100 del total.

Las cifras trazan un amplio mapa de procedencias. De los 7.989 corredores que se darán cita en la prueba el domingo 3.704 procederán de otros puntos más allá de Córdoba y sus municipios. En la composición nacional de representaciones de la Media Maratón el dato más destacado lo aportará Andalucía, con la presencia de atletas de todas las provincias. De hecho, cuatro tendrán las expediciones principales del resto de España. Son Sevilla, que sobresale en el cómputo global con 1.006 inscritos, Jaén, Málaga y Granada. Badajoz, con 197 corredores, completa el top 5 de otros lugares con destacado número de participantes. Por  comunidades, la de Madrid será la segunda con mayor registro de deportistas (251), mientras que Extremadura, con un total de 248, ocupa el tercer cajón de ese podio (de Cáceres acudirán 51).

En definitiva, Córdoba se convertirá en una particular piel de toro el próximo domingo en una Media Maratón en la que apenas ocho provincias dejarán de tener presencia -sin contar las islas-. La manchega Cuenca, las castellano-leonesas Soria y Zamora, las catalanas Girona y Lleida, la vasca Álava y las gallegas A Coruña y Lugo serán las únicas en no desplazar atletas. Por otro lado, la notable participación foránea se verá completada en esta trigésimo segunda edición de la carrera con 21 atletas llegados de otros puntos del mundo. Todos ellos darán un carácter de mayor importancia si cabe a una competición que, ya lo advertía la alcaldesa, Isabel Ambrosio, cada vez es más un evento de ciudad además de deportivo de primer nivel.

Etiquetas
stats