Cumpleaños en La Victoria con una buena sonrisa

Arturo es felicitado por sus compañeros tras marcar | LARREA
El Córdoba vence al Real Jaén (1-3) el día de su 61 aniversario con dos goles de Arturo y otro del malí Moha Traoré

Está próximo a la edad de jubilación, pero no tiene intención de dejar su ocupación. El Córdoba alcanzó este jueves los 61 años, un aniversario que celebró con un encuentro en un estadio que comienza a ser muy habitual en su pretemporada. El conjunto blanquiverde visitó el Nuevo La Victoria con la intención de repetir imagen y resultado ante un Real Jaén que en todo momento que en esta ocasión era el anfitrión y no el invitado. El cumpleaños no tenía buen aspecto. No lo tuvo de hecho durante gran parte del tiempo. Faltaron la música y las luces. Y la tarta andaba perdida, aunque fue Arturo el que la encontró con dos goles en el tramo final del descanso. El cartagenero desatascó el duelo para los de Oltra y abrió el camino de una victoria que no supo todo lo dulce que quizá hubieran querido. En el 83, Nuno Silva terminó por desconcertar con un gol de penalti. Por fortuna, la angustia por el posible empate desapareció con un tanto de Moha Traoré. A falta de la música, esta vez, buena era la tarta del triunfo.

En forma de regalo, para este cumpleaños, reapareció Florin sobre el césped del Nuevo La Victoria. El ariete dejó atrás sus problemas físicos y volvió a los terrenos de juego para demostrar que está preparado para asumir un rol importante dentro del equipo de Oltra. El técnico, por cierto, apostó de nuevo por su esquema más utilizado en la presente pretemporada: el 4-4-2. Aunque de inicio pareciera que sería una doble línea de tres hombres la que estuviera de medular en adelante. Finalmente, Caballero cayó a banda izquierda para conformar el centro del campo con Luso, Víctor Pérez y Fidel por el flanco izquierdo. Junto al rumano formó dupla atacante un Arturo que sí celebró por todo lo alto la efeméride blanquiverde. No brilló, pero sí vio puerta: anotó dos tantos, que en el primer acto sirvieron para desatascar un choque que se preveía complicado para el Córdoba -y que al final lo fue-. No en vano, el Real Jaén gozó de mayor posesión del balón. Y además lo manejó con acierto, aunque no supo encontrar el camino del gol.

La contienda comenzó con la escuadra califal con cierto dominio, que a punto estuvo de traducirse en ventaja en el marcador apenas se rebasaron los dos minutos. Pero en esa ocasión no acertó Arturo, cuyo tiro cruzado se marchó por línea de fondo por muy poco. El cartagenero se topó con Felipe Ramos unos instantes después tras un gran pase de Florin. La dupla se entendía y el guardameta tuvo que intervenir en dos veces para evitar que la jugada terminara en gol. Entonces, el Córdoba se encontraba mejor sobre el césped, un panorama que cambió enseguida. El Real Jaén tomó el control del esférico, que trató bien, y buscó la meta rival. Aunque ante ésta no supo finalizar. El primer disparo de los de Arconada fue de Santi Villa, que mandó el cuero a las nubes. Los de la capital del Santo Reino, a partir de ese minuto 10, manejaron el partido gracias a su presión en la medular, con la que asfixiaron a los de Oltra. La fiesta de cumpleaños tomaba aspecto de acabar de mala manera.

Con todo, a pesar del control del balón y del duelo, el Real Jaén no lograba generar peligro. Todo lo contrario sucedió con el Córdoba superada la media hora. En ese instante, Florin comenzó a gozar de mayor protagonismo. En el 33, le ganó la partida a un zaguero tras un despeje de su propia defensa y salió rápido para buscar en el área a Arturo, que de nuevo se topó con Felipe Ramos. El cancerbero era ya el mejor de los jiennenses. Más que nada porque a pesar del poco juego exhibido en el campo, evitó que el marcador se hubiera movido ya. Tras otro intento del cartagenero, éste no falló en el 36. Aprovechó un error del conjunto de Arconada para montar una contra que culminó con gol tras burlar la salida del portero. El pastel ya no era lo que creía tener por delante el cuadro blanquiverde en el encuentro sino la tarta con sus 61 velas. Más dulce empezó a saber cuando expiraba el tiempo reglamentario. Una gran maniobra de Florin -de nuevo él-, que ganó en su salida a Felipe Ramos y después superó a su par, terminó en el 0-2. El goleador, Arturo, que de fuerte zapatazo en el interior del área hizo su segundo de la noche.

Antes del descanso, en el añadido, Fidel estuvo cerca de colocar el tercer tanto del Córdoba en el electrónico. La fiesta al tomar el camino de vestuarios lo era más por el resultado que por el fútbol. El conjunto blanquiverde resolvía la papeleta que le planteaba su rival, que controlaba pero poco más ofrecía. En definitiva, el choque era algo así como un cumpleaños sin música. En la reanudación, cambió poco el asunto: el Jaén, a partir de su presión en la medular, controlaba y los de Oltra trataban de salir de los apuros. Tampoco es que los tuvieran en exceso en defensa. Sí hubo de trabajar Sillero en el 56 para despejar un buen disparo de Santi Villa. Hasta ese momento, las ocasiones brillaron por su ausencia. Después, las hubo reseñables por parte local. Destacados fueron un lanzamiento de falta de Momo y un posterior disparo lejano de Pablo Ortiz, ante los que tuvo que actuar de nuevo el cancerbero califal.

Lo intentó también con un golpe franco Santi Villa, pero fue Nuno Silva quien finalmente recortó diferencias en el marcador. Se veía venir. Llegó tras un penalti de Fran Cruz sobre Joserra, que el portugués se encargó de materializar. En ese momento, las luces se apagaron y el salón quedó a oscuras. El pastel para el Córdoba volvía a ser la situación del choque. Los blanquiverdes comenzaron a sufrir más de la cuenta en las postrimerías del encuentro, con un Jaén totalmente entregado a la causa del empate. Menos mal que apareció Moha Traoré en el último suspiro para marcar de vaselina y cerrar al fin una celebración que no fue todo lo brillante que quizá hubiera deseado el cuadro califal.

FICHA TÉCNICA

REAL JAÉN CF, 1: Felipe Ramos, Álvaro Cuello, Fran No, Mario Gómez, Nando, Pablo Ortiz, Sergio Molina, Álex Cruz, Paco Sutil, Santi Villa y Vitu. También jugaron Luis Pérez, Adrián Jiménez, Antonio Moreno, Paco Aguza, Óscar Quesada, Momo, Joserra, Nuno Silva, Sergio Calatayud, Fede y Samu.

CÓRDOBA CF, 3: Sillero, Fran Serrano, Fran Cruz, Bernardo, Abel Moreno, Fidel, Víctor Pérez, Luso, Carlos Caballero, Florin y Arturo. También jugaron López Silva, Markovic y Moha Traoré.

ÁRBITRO: Benjumea Álvarez (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla al local Pablo Ortiz y a los visitantes Bernardo y Markovic.

GOLES: 0-1 (36´) Arturo. 0-2 (45´) Arturo. 1-2 (83´) Nuno Silva, de penalti. 1-3 (90´) Moha Traoré.

INCIDENCIAS: Séptimo partido amistoso de pretemporada para el Córdoba, disputado en el Nuevo La Victoria ante unos 400 espectadores.

Etiquetas
stats