La Copa Covap destaca su trabajo en la visibilidad de la mujer en el deporte

Niñas en un partido de baloncesto de una Copa Covap | COPA COVAP

La Copa Covap, iniciativa deportiva y educativa promovida Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), destaca la importancia que tiene el papel de la mujer en el deporte. Pone en valor en este sentido la participación de 4.589 niñas, 119 equipos mixtos y femeninos y 802 árbitras que han dirigido encuentros de fútbol y baloncesto desde que se puso en marcha este proyecto.

De este modo, las cifras subrayan el carácter inclusivo e igualitario de la Copa Covap, reflejado en el aumento de la participación femenina, tanto en fútbol, que ha llegado a cuadruplicarse entre las primeras y las últimas ediciones, como en baloncesto, donde las inscripciones de equipos femeninos han aumentado más de un 35% desde la creación de la categoría en su tercera edición hasta las últimas sedes celebradas. Estos resultados convierten el formato en una iniciativa que apuesta por la integración de la mujer en el ámbito deportivo desde edades tempranas y en el deporte base.

La participación femenina se ha visto respaldada por el madrinazgo de figuras destacadas del deporte que han apoyado la Copa Covap, a través de su presencia en determinados eventos y mediante mensajes pedagógicos en redes sociales y web. De esta forma, las ex baloncestistas Amaya Valdemoro, Marta Fernández e Isa Sánchez han hecho hincapié en la necesidad de inculcar el respeto, la igualdad y que los más pequeños puedan hacer el deporte que deseen independientemente de su sexo. Para ello, han puesto el acento en la actividad deportiva como un vehículo para fomentar la integración y la igualdad de oportunidades desde la infancia, así como para potenciar las capacidades de las niñas en el deporte.

En esta línea, la labor que ejercen las entrenadoras es de vital importancia no solo a la hora de inculcar los hábitos de vida saludables que difunde la Copa Covap, sino también para transmitir valores como el compañerismo, el respeto al contrario y entre personas de distinto sexo, la convivencia y la deportividad. Este es el rol que han llevado a cabo 231 entrenadoras que se han puesto al frente de los equipos participantes en las diferentes ediciones de esta iniciativa, donde muchas de ellas han dirigido un conjunto masculino en la modalidad de fútbol.

Las más de 4.500 niñas participantes en la Copa Covap conforman los 109 equipos femeninos o mixtos, tanto de fútbol como de baloncesto, que han participado en las distintas ediciones. Además, el interés femenino por el deporte en esta iniciativa ha quedado también latente en las solicitudes de inscripción recibidas por cerca de 650 equipos femeninos o mixtos.

En la Copa Covap participan niños y niñas de 10 y 11 años de las ocho provincias de Andalucía donde, en cada fase provincial, juegan un total de 32 equipos, repartidos en categorías deportivas. La iniciativa realiza además una labor educativa mediante acciones relacionadas con el juego limpio y sesiones formativas impartidas por psicólogos y nutricionistas sobre alimentación y la lucha contra el acoso escolar de la que se han beneficiado más de 25.000 niños y sus familiares.

Etiquetas
stats