Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

LALIGA HYPERMOTION
Lluvia sobre mojado: Moreno Aragón, árbitro del Córdoba CF - Deportivo

Moreno Aragón, durante el Sporting de Gijón - Córdoba CF

Alejandro Jiménez

0

Si el ambiente en el cordobesismo ya estaba sensible con el estamento arbitral, la designación para el duelo de este domingo (18:30) ante el Deportivo de La Coruña ha terminado de encender todas las alarmas. En una semana marcada por la indignación tras la expulsión de Carlos Albarrán en Málaga y la posterior desestimación de los recursos por parte de los comités, a pesar de que incluso el propio Comité Técnico de Árbitros sentenció que Albarrán no debería de haber visto la tarjeta roja, la RFEF ha designado para el vital duelo en El Arcángel a un viejo conocido: Álvaro Moreno Aragón.

Y es que no se trata de un colegiado cualquiera. El granadino, adscrito al colegio madrileño, es el protagonista de uno de los historiales más preocupantes y tensos que se recuerdan con el Córdoba CF en los últimos años en cuanto a trencillas se refiere. Los datos son tan claros que asustan: el colegiado dirigirá este domingo su decimotercer partido oficial a los blanquiverdes, con un balance hasta la fecha de nueve derrotas, dos empates y una sola victoria (1-0 a la UD Almería en 2018). Por si fuera poco, el Deportivo de La Coruña presenta un balance impoluto con él: tres partidos dirigidos, tres victorias.

La relación entre el colegiado y el club blanquiverde se rompió por completo la temporada pasada. Moreno Aragón dirigió al Córdoba en cuatro ocasiones (tres de liga y una de Copa), sin que los de Ania lograran una sola victoria. La polémica estalló en varios de esos duelos, como en la visita del Almería, con un penalti dudoso en contra y la expulsión de Calderón apenas unos instantes después del inicio de la segunda parte, o en la eliminación copera ante el Olot, donde obvió otro posible penalti sobre Obolskii.

La gota que colmó el vaso fue en el duelo de marzo ante el Elche en El Arcángel (1-2). Aquel día, el Córdoba CF se sintió “claramente perjudicado”, según palabras del propio Iván Ania, después de que Moreno Aragón no señalara dos posibles penaltis a favor, uno de ellos muy claro sobre Albarrán. La indignación fue tal que el técnico asturiano, habitualmente comedido, alzó la voz en sala de prensa: “Ya son varias veces con este árbitro y nunca salí satisfecho de ningún partido. Espero que no nos pite más en lo que nos queda de liga”.

Aquel deseo no solo no se cumplió, sino que el reencuentro fue inmediato. Moreno Aragón fue el designado para el debut liguero del Córdoba CF esta misma temporada en El Molinón, el pasado 18 de agosto. Y, como no podía ser de otra manera, el partido (derrota 2-1) estuvo marcado por sus decisiones. El colegiado señaló un penalti a favor del Córdoba CF por mano de un defensor del Sporting, pero, tras ser llamado por el VAR, se retractó y anuló la pena máxima. Aquella decisión, sumada a otra posible falta sobre Vilarrasa en el área que no se revisó, hizo que Ania volviera a lamentar su actuación: “Esa jugada del penalti -anulado- nos sacó un poco del partido”.

Con todo este bagaje previo, la designación de Moreno Aragón para este domingo llega en el peor momento posible, con el club y la afición en pleno foco sobre las actuaciones arbitrales tras la injusta expulsión de Albarrán en Málaga, en la antesala de un duelo que podría ser crucial para las aspiraciones blanquiverdes. El Córdoba CF se prepara para un duelo vital por la zona alta con la obligación de jugar, una vez más, contra el rival y contra los fantasmas del arbitraje.

Etiquetas
stats