Córdoba - Ceuta
—
Reacciones
Iván Ania: “El equipo está creciendo y el jugador está volviendo a disfrutar”
Un triunfo necesario, una redención esperada y unas sensaciones que cada partido van a mejor. El Córdoba Club de Fútbol firmó, quizás, su partido más serio hasta el momento en la visita de la AD Ceuta FC a El Arcángel. Los caballas llegaban como uno de los equipos más en forma del campeonato, pero fueron los blanquiverdes quienes dominaron las áreas y, por tanto -como bien sabe el propio Córdoba CF- quien acabó llevándose los tres puntos. Con la satisfacción de este triunfo necesario, y con la sensación de seguir en línea ascendente, Iván Ania compareció ante los medios tras el duelo contra José Juan.
“Fuimos justos vencedores en un partido controlado”
“Creo que es una victoria merecida. Hicimos una muy buena primera parte y una segunda en la que tuvimos nuestras opciones de hacer ese tercer gol que acabaría el partido. No lo materializamos y luego hubo algún intercambio de golpes, sobre todo cuando ya empezaron a jugar con dos puntas y tenían más presencia en el área. Pero realmente, nunca tuve la sensación de que se nos pudiera ir el partido. Creo que lo tuvimos controlado en todo momento. La pena es que la primera parte es para tenerlo ya sentenciado. A pesar de que ellos dieron dos palos y tuvieron una ocasión que driblaron al portero y no finalizaron, creo que estuvimos muy bien en la presión, especialmente en la presión alta. Nos desajustó un poco una situación que esperábamos y no se dio, y no la interpretamos muy bien hasta el descanso; ahí nos generaron superioridad por fuera con Konrad más Matos.
Pero así todo, fuimos muy superiores en la primera parte, justos vencedores del partido. Realmente creo que el equipo está creciendo cada partido más. Hemos tenido el desliz de la Copa, pero estamos en una línea muy ascendente. Fue muy importante haber dejado la portería a cero. Hay que estar contentos, seguir, ser ambiciosos y mirar hacia adelante con optimismo, con la cabeza fría y humildad, pero no podemos renunciar a nada y tenemos que mirar lo más alto“.
La presión del equipo, lo mejor para Ania
“Tuvimos más de dos ocasiones en la primera parte. Recuerdo una de Dalisson mano a mano con el portero, algún tiro más que paró Guille Vallejo. La solidez defensiva es importante porque te permite que un gol sea suficiente si no encajas para ganar. Pero hoy, lo que más me gustó fue cómo presionó el equipo hacia adelante. Creo que perdíamos el balón y en uno o dos pases de ellos la recuperábamos. Condicionamos totalmente a un equipo muy combinativo, que ya se vio desde el principio que intentó saltar nuestra presión con juego directo. Incluso en el inicio de meta metían a Carlos Hernández, que es central, de punta, porque entiendo que se imaginaban que íbamos a saltar como fieras a intentar robar. Teníamos claro que ahí íbamos a tener opciones. Para mí, lo mejor de hoy fue cómo presionamos hacia adelante. La presión alta fue muy buena y eso nos permitió que nuestro juego tuviera continuidad, que recuperáramos muy rápido el balón y que sufriéramos poco”.
En clara línea ascendente
“Estamos presionando bien y creo que cada vez estamos generando más llegadas. Hoy hicimos dos goles, pero llegamos muchísimas veces. A principio de liga nos estaba costando llegar tanto como quizá llegábamos la temporada pasada. No estamos abusando tanto de los centros; estamos llegando y estamos teniendo esa pausa para intentar buscar una línea de pase, una solución. Hicimos dos goles, creo que pudimos haber hecho dos o tres más.
Me quedo con el nivel que está mostrando el equipo, nivel futbolístico y nivel también de confianza. Cómo presionamos, cómo estamos de sólidos en situaciones defensivas... Sobre todo, mis equipos suelen sufrir en transición y hoy en transición hemos sufrido muy poco. En los últimos partidos estamos sufriendo poco porque los retornos están siendo buenos y estamos teniendo muy buena presión tras pérdida y hacia adelante, y eso no permite que el rival pueda transitar“.
La tercera vez con el mismo once
“Realmente no me significa nada. Intento poner lo que considero que le va a hacer más daño al rival con la intención de ganar el partido. Ahora mismo quiero tener a Jacobo cerca del área. Fuentes, contra los centrales de hoy y contra los centrales del Albacete, tenía claro que podía ser ganador, como así lo fue: se impuso a los dos del Albacete y se impuso a los dos del Ceuta. No hago las alineaciones por superstición de 'como ganamos dos partidos seguidos, ahora vamos a poner el mismo once'. Lo mejor vamos a Málaga y cambio a tres jugadores. No tengo una alineación tipo. Es una casualidad que sean tres partidos seguidos, pero siempre intento hacer las alineaciones en función de lo que considere que necesitamos para ganar el siguiente partido”.
Los jugadores, también en crecimiento
“Los jugadores, respecto a cómo empezó la liga, están creciendo, están dando un nivel más alto, y eso va en beneficio del grupo. Creo que no solo están creciendo de manera individual, sino que también colectivamente el equipo está creciendo. Siento que el jugador está volviendo a disfrutar, que se está volviendo a sentir cómodo en el terreno de juego, y eso hace que luego lleguen los resultados. El equipo colectivamente ha crecido y eso redunda en que todos estén a mejor nivel”.
“Notamos la ilusión; la gente se ha vuelto a enganchar”
“Notamos la ilusión. Habíamos comentado que si ganábamos en Albacete íbamos a dar un saltito, y hoy teníamos ese otro saltito de ponernos con 19 puntos. Les comenté que el año pasado alcanzamos el punto 19 en cinco o seis jornadas más adelante. No me gusta mucho comparar, pero está claro que hicimos un mes de octubre muy bueno, con 10 de 12 puntos. Ahora tenemos un mes de noviembre duro, pero intentaremos hacer el pleno de puntos. Vamos a ir a por ello, a ser ambiciosos, con mucha humildad, pero sí que notamos a la gente.
Cuando hacemos un cambio, ahora la ovación que le pega a los jugadores... volvemos a ver a la gente enganchada. Quizá hubo un momento al principio de temporada que se decepcionaron cuando perdimos esos dos primeros partidos y luego en Andorra, pero a partir de ahí creo que la gente se ha vuelto a enganchar. Para nosotros es impresionante ver cada partido 15.000 o 18.000 personas, el himno y toda esa sensación que tienes al salir al campo creo que al jugador le ayuda mucho y estamos agradecidos por el apoyo“.
El fútbol, un deporte de ataque para Ania
“Sí, somos equipos ofensivos, equipos que siempre vamos a ganar. Cometemos nuestros errores por ser muchas veces tan propositivos. Al final, lo decía José Juan -entrenador del Ceuta- ayer en la rueda de prensa: somos dos entrenadores que no vamos a cambiar nuestra idea más allá de los resultados, porque intentamos transmitir lo que sentimos. Yo siento el fútbol como un deporte de atacar, de intentar ganar al rival, de ser mejor que el rival. Hay otras propuestas que son distintas, de estar más juntitos, no cometer errores, pero yo lo siento de esta manera y así es como lo puedo transmitir. Yo no podría transmitir otro tipo de modelo. De momento nos está yendo bien y vamos a insistir en ello, a mejorarlo, a evolucionarlo y que cada vez vayamos creciendo más”.
0