Real Valladolid - Córdoba CF
Iván Ania, contra los árbitros: “No sé para qué dan las charlas, ya no tengo claro cuándo es mano y cuándo no”
Iván Ania ha comparecido en la sala de prensa del José Zorrilla con un profundo sentimiento de frustración. El entrenador del Córdoba CF ha sido tajante al término del duelo, al calificar como “legal” el gol anulado a Jacobo por el VAR, mostrando su total incomprensión con el criterio arbitral. “Realmente no sé para qué vienen a darnos las charlas”, ha llegado a afirmar el asturiano. Aún así, pese a la “rabia” por una victoria que cree que merecieron, el técnico ha valorado el punto y, especialmente, la imagen de un equipo que “ha vuelto a tener identidad” y que ha competido a un gran nivel, destacando la actuación de jugadores debutantes en la temporada como Xavi Sintes, que volvió al once a un gran nivel.
Una nueva polémica del VAR
“Yo realmente no sé para qué vienen los árbitros a darnos las charlas, porque no tengo claro cuándo es mano y cuándo no. Nos dijeron que si venía de un rebote del propio cuerpo no era mano, salvo que se aprovechara directamente ese jugador para hacer gol. A Théo el balón le pega en el muslo y luego en la mano. Hay una secuencia posterior de seis u ocho pases, no los conté, y hacemos el gol y nos lo anulan. En Gijón, el árbitro pita penalti por una mano, luego el VAR lo anula porque supuestamente está pegada cuando se ve que el jugador hace por que le pegue en balón en la mano. Yo ya no sé cuándo es mano y cuándo no. Valía más que o pitaran todas o no pitaran ninguna, pero para mí es un gol legal”.
El empate sabe a poco
“En la primera entramos bien, llegamos a zonas de finalización pero no generamos ocasiones claras, aunque sí teníamos la sensación de peligro. Ellos fueron superiores en la media hora posterior a los primeros quince minutos. Pero en la segunda parte teníamos la sensación de tener el partido controlado y de que estaba más cerca nuestro gol que el de ellos, salvo que cometiesemos algún error o fuésemos perdedores en esos duelos con Latasa. Nos faltó acumular más pases ante su presión intensísima, y en la primera parte no fuimos capaces de encontrar a Jacobo, que estaba solo. En la segunda, cuando lo encontramos, les hicimos daño. Para mí es un empate que valoro porque veníamos de dos derrotas, pero me sabe a poco porque, con el gol que nos anularon, creo que deberíamos de haber ganado”.
“Me siento perjudicado”
“Es una sensación de rabia, de no saber a qué te tienes que atener, porque unas veces es sí y otras es no. No sé cuántos minutos tardó el árbitro en decidir viéndolo en la imagen, ¿cuatro minutos? ¿tres? Viéndolo con 150 millones de tomas, y no lo tiene claro. Si tarda en decidir es porque no lo tiene claro. Y si no lo tienes claro, tendrá que prevalecer el sí, ¿no? Entiendo yo que tiene que prevalecer lo que ocurre, que es el gol. Al final, me siento perjudicado”.
Mejoría clave del equipo
“Buscábamos un plan. Si analizáis la alineación, meto tres alturas pero Pedro Ortiz podía venir a hacer una altura con Isma Ruiz para que sus mediocentros saltaran y encontrar a Jacobo solo. No es fácil porque te ahogan mucho en la presión y provocan que nunca tengas un inicio de juego limpio. En la segunda parte sí que lo encontramos más y el plan funcionó, y tuvimos el fruto del gol, aunque nos lo anularon. Me faltó ver más secuencias de pase para desgastarlos. Pero creo que, respecto al partido de Las Palmas, el equipo ha dado una imagen muchísimo mejor. Hemos mejorado y he vuelto a ver un equipo con identidad, un equipo que compitió y que así puede ganar en cualquier campo”.
“Sintes hizo a la perfección lo que le pedimos”
“El cero en la portería es importante, desde ahí es más fácil puntuar y ganar. Xavi Sintes creo que ha jugado un partido muy serio. Decidí meterlo porque sabía que Latasa era un jugador ganador en el juego aéreo, y Xavi va muy bien por alto y juega muy concentrado. Sabía que no le iba a penalizar la espalda porque Latasa no es un jugador de ir a los espacios, es más de jugar de espaldas, por eso decidimos que jugara. Creo que hizo un muy buen partido, no cometió ningún error, no tuvo pérdidas en el inicio, estuvo acertado en la marca, contundente y concentrado. Lo que le pedimos lo hizo a la perfection”.
El mercado, solo para mejorar
“Pregúntale a Juanito, no me preguntes a mí, porque bastante tengo con preparar este partido, y ahora jugamos el viernes. No voy a estar atento a eso. No es un tema mío, es de la dirección deportiva. Si viene algo que sea para mejorar, pues será bienvenido; y si es para rellenar, mejor que no venga”.
0