Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y se hizo realidad: la Junta de Gobierno Local aprueba la cesión de El Arcángel al Córdoba CF

Estadio El Arcángel en un partido de la pasada temporada

Jesús Ventura

0

Tras años y años donde el estadio ha estado en precario, el Ayuntamiento de Córdoba ha puesto fin este lunes a una situación que era demandada tanto por el club como por sus aficionados, que veían como las instalaciones que visitaban en masa cada dos semanas estaba en unas condiciones muy mejorables. Y es que la Junta de Gobierno Local que se ha celebrado en la matinal de este lunes ha aprobado la cesión del nuevo estadio municipal El Arcángel al Córdoba CF, tras la resolución del proceso de adjudicación que ha durado varios meses y que terminó hace apenas unas semanas.

Pero, ¿en qué consiste esta concesión? Se ha hablado mucho durante los últimos meses e incluso años de que esta posibilidad, pero, finalmente, antes de que el Córdoba CF compita nuevamente en Segunda División tras cinco temporadas, se ha hecho realidad. Ahora, la entidad blanquiverde, en primer lugar, abonará un canon anual de 110.000 euros y cederá al estadio al Ayuntamiento durante 14 días al año para lo que considere oportuno, sin coincidir obviamente en competiciones que dispute el club. Esta cesión hace que el club disponga del estadio durante un plazo de cuatro años prorrogable a otros cuatro más.

Entonces, el Córdoba CF podrá realizar las primeras obras de adaptación para que LaLiga valide sus instalaciones y dispute los encuentros como local en El Arcángel. Sin embargo, las modificaciones no serán pocas porque, de primeras, el recinto califal no tiene una iluminación óptima para la televisión que emita los partidos -de manera más profesional que en Primera RFEF, lógicamente-. Además, están previstas otra serie de obras en los marcadores, tornos o incluso en las cabinas de prensa, así como la instalación del VAR, medida que se implementa al llegar al fútbol profesional.

Aun así, no todo serán obras, sino que también esta cesión pondrá fin a la situación de precariedad que existía hasta la actualidad. Ahora, el Córdoba CF podrá gestionar el contrato de la luz y el agua en el estadio, actualmente a nombre del Ayuntamiento de Córdoba, mientras que el propio club le abonaba al Consistorio las facturas mes a mes. Además, la entidad tiene la intención de negociar los términos para ahorrarse también los costes.

Por otro lado, el estadio nunca ha estado en manos del Córdoba CF, algo que económicamente le ha perjudicado. El club nunca ha podido contar con el bien ni con su cesión para meterlo en sus balances económicos, algo que le ha hecho perder capacidad financiera. La precariedad, además, ha impedido que el estadio haya podido ser explotado comercialmente más allá de la venta de entradas para los partidos de fútbol.

Ahora todo cambia. La entidad blanquiverde podrá contar con la cesión de El Arcángel, como anteriormente se ha mencionado, para los próximos cuatro años como mínimo -con la posibilidad de otros cuatro prorrogables- y la intención es seguir negociando con el Ayuntamiento de Córdoba para que la instalación se modernice con el paso de las temporada. Por lo pronto, el primer escollo se ha solventado y el Córdoba CF trabajará para adecuar su recinto a las exigencias de LaLiga. En los próximos días se llevará a cabo la firma oficial entre el alcalde, José María Bellido, y representantes del club cordobés, cerrando así un episodio largo e inacabable en la historia de la ciudad.

Etiquetas
stats