Córdoba CF
Carracedo: “He estado a punto de dejar el fútbol tres veces”
Un tema fundamental que parece seguir siendo tabú, sobre todo en el deporte. Cristian Carracedo, jugador del Córdoba CF, ha confesado en la jornada 'Red Bullying y Deporte' organizada por la Universidad de Córdoba que ha estado “a punto de dejar el fútbol tres veces”. El extremo blanquiverde ha resaltado la importancia de la salud mental en un mundo tan complicado como el del deporte de élite, y ha reconocido que él mismo ha pasado por momentos muy difíciles a lo largo de su carrera.
“Mi momento de eclosión en el fútbol me llega cinco meses después de perder a mi padre con 20 años. Estuve a punto de abandonar el fútbol tres veces. Pasé de debutar con el Mallorca en Copa del Rey (2015) a pasar a jugar en División de Honor”, ha recordado Carracedo, apuntando también a los padres, ya que dice estar “cansado de escuchar barbaridades junto a sus hijos en los estadios”.
Por otro lado, el futbolista catalán ha destacado la influencia negativa que pueden tener las redes sociales en el estado de ánimo de los jugadores. “Cada Story que publico me la pienso mil veces”, ha asegurado, añadiendo que “se pasa demasiado tiempo con el móvil y afecta al rendimiento del día a día”. Así, ha explicado que, si por ejemplo, tras la derrota del pasado martes por 4-0, hubiese publicado cualquier cosa, “aunque fuese autocrítica, sería negativa”.
La importancia de un psicólogo deportivo
De hecho, siguiendo el hilo de lo que se ha comentado en estas últimas semanas en rueda de prensa por parte de varios integrantes de la plantilla, el extremo blanquiverde ha subrayado que el psicólogo deportivo en los clubs de fútbol es “una figura que, sin menospreciarse, no se tiene tan en cuenta”. Varios miembros del plantel han apuntado que la llegada de un 'coach' o psicólogo deportivo podría aportarles cosas muy positivas.
Luis Carrión, por su parte, ha defendido también la importancia de contar con un psicólogo en los clubes para ayudar a los futbolistas a gestionar la presión y el estrés. “En un club debería haber psicólogo para ayudar a generar situaciones de confianza, así como canalizar el uso de las redes sociales entre los futbolistas, algo que no suele estar valorado por los clubes a nivel de gasto”, ha afirmado. “Si mentalmente estás bien se multiplica todo por mil, pero no todos los clubes tienen un psicólogo y los niveles de rendimiento cambian”, ha añadido.
Por último, Javier Poveda ha coincidido con Carrión en que “los deportistas pasan demasiado tiempo en redes, donde buscan aprobación de un entorno que igual es diferente a lo que pide su cuerpo técnico”. El preparador físico ha hecho hincapié en la necesidad de que los clubes inviertan en psicología para ayudar a sus jugadores a gestionar su presencia en las redes sociales.
Así, la jornada 'Red Bullying y Deporte' ha reunido a más de un centenar de alumnos en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Córdoba, que han escuchado las palabras de los tres portagonistas, así como de Antonio Muñoz, profesor de la Univesidad de Sevilla, José Casas, de la Universidad de Córdoba, y Mercedes Chicote, de la Universidad de Castilla la Mancha. El objetivo del encuentro ha sido concienciar sobre el problema del ciberacoso en el deporte y promover el uso responsable de las redes sociales.
0