Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El yacimiento de Cercadilla: un aula para alumnos de Primaria

Alumnos en un taller en Cercadilla

Redacción Cordópolis

0

En el taller se pondrá especial hincapié en el estudio de la estratigrafía como aspecto clave para asegurar una correcta secuencia cronológica

El yacimiento arqueológico de Cercadilla va a celebrar los días 14, 15 y 16 de mayo, con motivo de la Celebración de la Primavera, un programa de actividades, destinadas al alumnado de Primaria, con el fin de dar a conocer de manera divertida, este espacio monumental de Córdoba, en el que se ha documentado un palacio imperial romano, único en su categoría en España y uno de los pocos de sus características y significado. La actividades son gratuitas y las plazas muy limitadas, puesto que solo se harán tres talleres por actividad. Las plazas se concederán por riguroso orden de petición. Las dos actividades se celebrarán a partir de las 10 de la mañana con el fin de evitar el calor y la exposición al sol.

Entre las actividades se encuentra la titulada Ven a Excavar a Cercadilla, dirigida al alumnado de Cuarto, Quinto y Sexto de educación Primaria. Se trata de una actividad orientada a acercar la arqueología a los niños y niñas, por ser esta disciplina la encargada de rescatar el patrimonio histórico de Córdoba. Los talleres ofertados se han adaptado para tres grupos de hasta 25 alumnos y tendrán una duración estimada de 90 minutos cada uno. Durante el desarrollo del taller se pondrá especial hincapié en el estudio de la estratigrafía como aspecto clave para asegurar una correcta secuencia cronológica, las aportaciones del método arqueológico al conocimiento de la Historia, así como la colaboración con otras disciplinas para esta búsqueda, la fragilidad del patrimonio arqueológico y la necesidad de asegurar su conservación, el proceso de recuperación, restauración y exposición de piezas y la necesidad de trabajar en equipo para poder conseguir los objetivos fijados. La actividad se finaliza con una visita a dos puntos concretos del yacimiento, el criptopórtico y el aula poliabsidada norte, donde los alumnos podrán comprobar los resultados de una excavación arqueológica auténtica. Los talleres serán dirigidos por monitores con amplia experiencia didáctica e incluso arqueológica. En anteriores promociones el profesorado que acompaña a los alumnos en esta actividad, ha valorado siempre muy positivamente esta actividad.

La segunda actividad es Clío, la Musa de la Historia, dirigida al alumnado de Primero, Segundo y Tercero de educación Primaria. En la misma, se invitará a los más pequeños a acompañar a la musa a dar un paseo por el yacimiento y a través de una historia dramatizada se lo irá dando a conocer. A continuación los niños, acompañados de Clío, podrán realizar un taller que consistirá en reproducir un mosaico que recrea los mismos motivos que presenta el que se encontró en el yacimiento. Este trabajo será el recuerdo de la participación en la actividad que organiza el yacimiento.

Etiquetas
stats