Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelven los duelos poéticos en Casa Góngora

Una actividade de la Cátedra.

Redacción Cordópolis

0

Los poetas Pablo Acevedo y Juan José Castro Martín se batirán con sus versos en una nueva edición de la Cátedra

Cátedra Góngora retoma martes, a las 19:30 en Casa Góngora (calle Cabezas, 3), su programa de actividades con la organización de un nuevo duelo poético en el que Pablo Acevedo y Juan José Castro Martín se batirán con sus versos.

Como suele ser habitual, el formato del duelo poético exigirá a Acevedo y Castro Martín la elección de un poema de Góngora, seguida de la lectura de poemas propios en los que se manifieste la influencia de las claves creativas del gran poeta cordobés. De esta manera, los dos poetas contemporáneos bucearán en su propia obra a la búsqueda de esa proyección que tiene Góngora en la creación poética de los últimos siglos.

Pablo Acevedo (Jaén, 1977), doctor en Literatura Española por la Universidad Complutense, estudió Filología Hispánica en la Universidad de Córdoba y, actualmente, ejerce la docencia en un instituto de Córdoba. Ha publicado poemarios como Los oficios (Devenir, 2015), Estrella varada (Polibea, 2012), Cazamariposas (Calima, 2006) y Onirisma (Dauro, 2001) y también ha participado en obras colectivas y antológicas, como Cuadernos del abismo (2008), Los jueves poéticos (2007) Territorios comunes: Andalucía-España, Jalisco-México (2006) o Siete samuráis II (2005). Además, se encuentra en proceso de preparación del ensayo Estética del caos.

Por su parte, Juan José Castro Martín (Motril, 1977), licenciado también en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura, ha publicado poemarios como La habitación cerrada (Hiperión, 2015), finalista del Premio Andaluz de la Crítica con el que ganó el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza, Margen de lo invisible (2010), que fue reconocido con el Premio Florentino Pérez-Embid, Deriva de las islas (2007) que ganó el Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros y No cesa el tiempo, que obtuvo el VII Premio Genil de Literatura. Asimismo, ha sido incluido en antologías como Todo es poesía en Granada o la Séptima Antología Adonáis. Ha colaborado en numerosas revistas como Piedra del molino, Litoral o El Maquinista de la Generación. También ha tomado parte en proyectos colectivos como el homenaje a Luis de Góngora Pasos del Peregrino (Patronato Federico García Lorca, 2014) o el Concierto Poético para San Juan de la Cruz (Diputación de Málaga, 2016). Su poemario inédito La piel de la intemperie será publicado próximamente por la Fundación Jorge Guillén de Valladolid.

Etiquetas
stats