Los versos de la obra teatral más representada del Siglo de Oro vuelven a Fuente Obejuna

Imagen de archivo de representación de 'Fuenteovejuna'.

“Dios guarde a la buena gente”. Estos versos volverán a inundar la villa de Fuente Obejuna para representar del 18 al 23 de agosto próximo la obra teatral más representada del Siglo de Oro Español, escrita por Lope de Vega: Fuenteovejuna.

Con las entradas ya a la venta para una nueva edición de la obra, el municipio cordobés se vuelca con esta representación que ostenta la declaración de Bien de Interés Cultural. La villa de Fuente Obejuna mantendrá viva la llama de la antorcha que enarbolaron aquellos valerosos hombres y mujeres de la localidad, la noche del 23 al 24 de abril del año 1476, levantándose en armas contra el Comendador Mayor de la Orden de Calatrava Fernán Gómez de Guzmán y dándole muerte.

La representación teatral popular ha recibido reconocimientos como el de la Escuela Superior de arte Dramático de Córdoba, el premio a “Córdoba escena” del Patronato de Turismo de Córdoba, el premio a “Promoción y dinamización del Turismo, entre otros. La Junta de Andalucía reconoció también a la ciudadanía de Fuente Obejuna por su trabajo altruista y afanoso de poner en escena año tras año su representación.

Primera representación en 1935

Fuenteovejuna se representó por primera vez en Fuente Obejuna en 1935 por la compañía teatral profesional de Enrique Borrás y Margarita Xirgú con el motivo del Tercer Centenario de la muerte de Lope de Vega (1635). Posteriormente, y también por compañías profesionales, se representa en 1956 por la Compañía Lope de Vega bajo la dirección de José Tamayo y con un elenco formado entre otros por Aurora Bautista, Andrés Menjuto o Manuel Dicienta, grandes figuras artísticas representativas de España en los años 50 y 60.

En 1962, con motivo del IV centenario del nacimiento de Lope de vega (1562) se llevó a cabo por la compañía Lope de Vega y con la dirección de José Osuna, volviendo a representarse el famoso drama encarnado por Analía Gadé, Manuel Dicienta o Francisco Piquer, entre otros. Con esta última se cierra un primer ciclo de representaciones caracterizado por ser producido y ejecutado por compañías teatrales y artísticos célebres del teatro español.

El segundo ciclo de representaciones comienza en 1992, donde por primera vez en el municipio los principales personajes de la obra eran naturales de esta villa y habían recogido el relevo de los famosos actores. La dirección corrió a cargo de María Paz Ballesteros y Carlos Bermejo junto a un grupo de profesionales técnicos del INAEM (Instituto Nacional para las Artes Escénicas y la Música) y el CAT (centro andaluz de Teatro), resultando todo un éxito.

Ya en 1994 se vuelve a representar con el mismo equipo directivo pero con la adaptación de Rafael Pérez Sierra. En esta representación se incrementa el número de participantes llegando a ser de doscientas personas, todas naturales de la villa. Y en 1997 el Centro Andaluz de Teatro (CAT) bajo la dirección de Javier Ossorio realiza una nueva edición de la representación siguiendo el mismo patrón de las dos versiones anteriores: el pueblo representa su obra. Es en esta edición cuando se consolida esta tradición artística, una especie de “metateatro” (el pueblo representándose así mismo).

Música en directo

En 2000 la versión la lleva a cabo el dramaturgo Fernando Rojas, el cual aporta una serie de novedades a la representación como la música en directo y la presencia de escenarios móviles.

La representación de 2004 vuelve a correr a cargo de Javier Ossorio. Una versión en la que se denuncia a través del teatro un tema social como es la violencia de género, dando así la visibilidad a este problema. La composición musical es también una novedad en esta edición, siendo escrita por Cristian Cavero, director de la Escuela Municipal de Música de Fuente Obejuna durante el año de la representación.

La versión de 2006 corre a cargo de Emilio Goyanes , una fresca y novedosa del conocido tema lopiano que supera las expectativas y sorprende al público natural de la villa y a todas las más de ocho mil personas que se acercaron a disfrutar del teatro clásico.

En 2009 se vuelve a contar con la dirección de Fernando Rojas mejorando sustancialmente el sonido, iluminación, escenografía y vestuario. También se incluyeron efectos especiales para escenas puntuales como la batalla o las torturas causando un gran impacto visual a los espectadores.

La edición de 2013 corre a cargo de la Compañía Teatral que encabeza el director Manuel Canseco, representación que obtiene mucha repercusión cultural y turística para el municipio, beneficiada por el rico patrimonio histórico de esta. La música en esta versión juega un papel diferente, llenándose de tintes flamencos la música que había precedido en las ediciones anteriores, un trabajo realizado por José Manuel Hierro y Salvador Balaguer.

Representación en Almagro

En 2015 Fuenteovejuna por Fuente Obejuna se traslada a Almagro, dirigida por Ángel Luis Martín, en la 38 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, siendo este espectáculo inaugural. Fue representado en la plaza de Almagro y con una enorme acogida por el público del municipio, turistas, profesionales de las artes escénicas y medios de comunicación.

La última representación se llevó a cabo en 2016, bajo la dirección de Ángel Luis Martín, local de Fuente Obejuna, junto a otros profesionales de la villa como Mónica Mayén y Luis Molina, en el cargo de ayudante de dirección y director de lucha escénica respectivamente. Fue una versión en la que se unen tres elementos principales que hacen de esta una representación única, 'Fuenteovejuna en Fuente Obejuna por Fuente Obejuna'.

Una de las grandes novedades de la edición fue la incorporación de efectos visuales a través de la técnica audiovisual mapping. Además, la propuesta visual escenográfica cambia radicalmente respecto a las versiones anteriores haciendo de esta, como las demás versiones, todo un éxito y con gran afluencia de público proveniente de toda Andalucia y Extremadura.

Fuenteovejuna ya en 2018 nació como un nuevo proyecto bajo la iniciativa y producción ejecutiva del propio Ayuntamiento de Fuente Obejuna , dirigida de nuevo por el melariense Ángel Luis Martin, en una versión que enaltece la figura de la mujer, bajo el lema “Fuenteovejuna voz de una mujer fuerte”, la voz de una denuncia social contra los contra los abusos y por la igualdad de derechos.

Etiquetas
stats