Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Veinticuatro trabajos aspiran a los galardones del I Festival Internacional de Cine Documental de Córdoba

Una antigua cámara de rodaje en la sede de la Filmoteca.

Carmen Reina

0

Un total de 24 trabajos han sido seleccionados finalmente para participar en el I Festival Internacional de Cine Documental de Córdoba (Ficdcor), que se celebrará entre el 1 y el 11 de octubre en tres escenarios: la Filmoteca de Andalucía, la Facultad de Filosofía y Letras y el Teatro Olimpia en Villa del Río.

Según ha dado a conocer la organización del festival, tras finalizar el proceso de selección, el listado de títulos que participarán en esta primera edición del certamen está integrado por: Crucero científico CIMAR al océano de Chile, AZADI, Terra antártica australis, Lenguaje Yámana de Tierra del Fuego, Mira qué bonita es, El OPV marinero Fuentealba, Tratado internacional antártico, Faros del fin del mundo y Dos cipreses.

También aspiran al palmarés de este festival los trabajos Puerto Williams Tierra del Fuego, Mate, Papel y Lapicera, La luz de nuestra memoria, Decir adiós, Zapal, la memoria de una fotografía, Marlene, Caballos y El Amoragaor, El libro de Mario, Emilia, La Raya. Los últimos contrabandistas, La Fiesta, A mirada delas, Les seins de las hontes y Proyecto Mükuriwa.

El primer Festival Internacional de Cine Documental en Córdoba se constituye así en una plataforma para el sector, convocando a creadores y exponentes de la industria audiovisual a nivel nacional e internacional. Ficdcor lo organiza la Asociación Córdoba Dígital Lab y lo promueve el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) del Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de Afoco, la Filmoteca de Andalucía, el Ayuntamiento de Villa del Río, y el GDR Medio Guadalquivir, con el objetivo de que sea “ámbito de divulgación cultural, espacio de diversidad, promotor de un ecosistema de sostenibilidad, generador de conocimiento y reflexión, territorio de libre manifestación creativa y representación de la pluralidad”, según señalaba la organización en su día en su página web.

Se crea de esta forma “un espacio cuyo centro y eje es el documental”, es decir, “un espacio que nos muestra lo que la sociedad ha entendido, entiende o entenderá por realidad. Una ventana que nos ofrece nuevos puntos de vista para explorar y entender el mundo que compartimos”.

Así, Ficdcor “abre una nueva ventana a la cultura centrándose en el género documental, presentándonos trozos de nosotros mismos, de nuestra vida y entorno, y todo para inspirar a la sociedad hacia nuevos modelos de vida más sostenibles e intentando adoptar un papel poderoso en la educación de la sociedad en general”, aportando para ello “conocimiento y promoviendo el debate sobre temas importantes a través de la narración visual”.

En consecuencia, esta primera edición nace con la ambición y la esperanza de “intentar conseguir, provocar o estimular respuestas, y conformar actitudes y suposiciones mediante la expresión audiovisual de la realidad”, en lo que supondrá “una toma de contacto con el presente, con lo pasado y con el devenir”, desde la interacción y el diálogo “con el público, aportando conocimiento y promoviendo el debate sobre temas importantes a través de la narración visual”.

Por eso se ha convocado “a los creadores y exponentes de la industria audiovisual nacional e internacional, haciendo de la ciudad de Córdoba una plataforma abierta para cuestionar, interpretar y reescribir el presente”, con la intención de “promover el diálogo, la reflexión y formación de audiencias en torno al cine documental, en un sentido amplio y en permanente transformación”, porque, en definitiva, Ficdcor “busca explorar los diversos caminos del cine documental”.

Secciones

El festival tendrá una 'Sección Oficial', que consistirá en un “concurso abierto al ámbito nacional e internacional que expone las nuevas tendencias del cine documental. Un estímulo cultural para abrir al público el género documental como una forma de manifestación socialmente necesaria”. Esta sección se desarrollará en la Filmoteca de Andalucía.

También habrá un 'Espacio Joven', para abrir “una ventana de oportunidad donde exhibir el ímpetu y sensibilidad de los jóvenes valores del documental”, en la “búsqueda de las miradas de las nuevas generaciones, contribuyendo así a canalizar y ensanchar su percepción y expresión de la realidad”, y aportando para ello “un vehículo necesario de exhibición y laboratorio experimental”.

En esta sección, que se desarrollará entre la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO y el Teatro Olimpia de Villa del Río, el documental premiado tendrá la particularidad de ser elegido por votación directa del público asistente.

Premios

La organización ha previsto el Gran Premio 'Ficdcor24 Martín Cañuelo', que está dedicado al empresario y cinéfilo, fallecido el pasado año, que revitalizó los cines de verano de Córdoba. Este galardón está dotado con 2.000 euros y será propuesto de forma motivada para la película que el jurado considere la mejor obra de la 'Sección Oficial' del festival, independientemente de su duración o nacionalidad.

También está previsto el Premio a la Mejor Dirección 'Gerardo Olivares', que lleva el nombre del reconocido director de cine cordobés y está dotado con 1.000 euros. El premio será propuesto motivadamente a la película de la 'Sección Oficial' que mejor represente fotográficamente los valores éticos y formales y fomente un espacio para el desarrollo sostenible y la economía circular, bases fundamentales de este festival.

Por último, el Premio 'Espaciojoven', dotado con 500 euros, será propuesto de forma motivada al mejor proyecto documental hecho por jóvenes, de hasta 24 años de edad y que se estén cursando alguna titulación pública o privada relacionada con el sector audiovisual, habiéndose previsto también que el jurado, por otro lado, pueda otorgar hasta dos menciones especiales, con una dotación de 300 euros.

Ficdcor se ha abierto “a todas las películas de carácter documental que suponen una reflexión y un esfuerzo de comprensión de lo real y por lo tanto absolutamente alineado con un compromiso ético de sostenibilidad y de economía circular”, pues en la organización del festival solo conciben “un modo de desarrollo cuyo objetivo sea garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación del medio ambiente y el bienestar social”.

Etiquetas
stats