Un total de 128 artistas se presentan al premio Pilar Citoler

Vari Caramés, ganador de la última edición del premio | MADERO CUBERO
El galardón está considerado como el de mayor dotación de los existentes en su género en el mundo del arte

Un total de 128 fotógrafos competirán por hacerse con el premio internacional de fotografía contemporánea Pilar Citoler, uno de los más importantes del sector. Este año, además, está previsto que tanto el ganador del premio como los primeros clasificados, junto con Vami Caramés, que ganó el año pasado, expongan sus obras a principios de año en la sala Vimcorsa de Córdoba.

Este premio internacional, –convocado por la Universidad de Córdoba con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, para artistas visuales de nuestro tiempo–, valora tanto la trayectoria como la vocación contemporánea de los creadores. El premio, como cada año, se difunde en la feria Paris-Photo. Para esta edición, el premio cuenta con la obra de Juan Ugalde Paisaje Luna Roja (2002) como imagen del mismo, que se suma a la anteriores realizadas por reconocidos fotógrafos de nuestro tiempo como Badiola, Ballester, Barclay, Billingham, Bleda y Rosa, Gonnord o Iturbide.

En fecha reciente declaraba Alberto Anaut, director de La Fábrica, que “hay un antes y un después en la fotografía española desde la existencia del Premio Citoler”.

Una edición más, el premio es triple, siendo considerado como el de mayor dotación de los existentes en su género en el mundo del arte. Se otorgan diversos reconocimientos, junto a su dotación económica, una exposición individual para el artista premiado en Córdoba (2018) y la edición de una monografía sobre su obra dentro de la colección El ojo que ves (2017), de la que ya se han publicado siete volúmenes. Cuidadosamente editados en colaboración con La Fábrica, en esta colección han colaborado teóricos de la fotografía contemporánea como Quentin Bajac, Juan Manuel Bonet, Alejandro Castellote, Kathy Kubicki, Sema d’Acosta, Ramón Esparza, Miguel Fernández-Cid, Javier Hontoria, Alberto Martín, Joan Nogué, Abel H. Pozuelo y Alfonso de la Torre.

Hasta la fecha, han resultado ganadores del premio Begoña Zubero, Félix Curto, Manuel Sonseca, Juan del Junco, Karen Knorr, Jorge Yeregui y Vari Caramés. El jurado estará presidido por Pilar Citoler y estará compuesto por: Juan Ugalde (artista que, como se señaló, aporta la imagen de la octava edición); Moisés Pérez de Albéniz (Galería MPA); Vari Caramés (ganador de la séptima edición); Pablo Juliá (director del Centro Andaluz de Fotografía); Pablo Rabasco (profesor de Historia de la Fotografía y Últimas Tendencias del Arte de la UCO); Jesús Micó (teórico, crítico y comisario) y Alfonso de la Torre (teórico, crítico y comisario).

Etiquetas
stats