Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La tercera edición de 'Algarabía' arranca con un homenaje a Antonio Gala y al filósofo cordobés Ibn Hazm

Espectáculo de El Brujo en una edición de 'Algarabía. Escénica Medieval'

Redacción Cordópolis

0

La tercera edición del ciclo Algarabía. Escénica Medieval comienza el próximo miércoles 2 de agosto con una representación teatral en homenaje a Antonio Gala y al filósofo cordobés Ibn Hazm. Como los años anteriores, el conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra se abre a las expresiones escénicas de todas las sociedades medievales mediterráneas, europeas y orientales con una forma de difusión que pretende alcanzar a todos los públicos.

Las numerosas formas artísticas de coexistir en Madinat al-Zahara, desde el canto de las Yariyas (esclavas exquisitamente educadas en poesía, canto o uso de instrumentos, pero también filosofía o historia), a los humildes cuentacuentos en el zoco, son las que se pretenden dar a conocer con esta programación.

La programación

El programa de la tercera edición de Algarabía comienza el 2 de agosto a las 22:00 con El collar de Azahara: mil años de Ibn Hazm a Antonio Gala. Se trata de una representación teatro-musical que rinde homenaje a El Collar de la paloma, del filósofo y polígrafo cordobés Ibn Hazm y al escritor Antonio Gala. Se trata de hilvanar las obras de ambos genios cordobeses a través de una dramatización en un escenario que ambos pisaron y sobre el que ambos escribieron: Medina Azahara. 

La pieza teatral que consiste en un monólogo interpretado por Marina Devesa tiene por autores a Juan Gaitán y Antonio Manuel. Está protagonizado por Medina Azahira, la ciudad que construyera Almanzor a imagen y semejanza de Medina Azahara. Sólo que aquella es hija del poder y de la ambición, mientras que esta fue y sigue siendo un símbolo de amor imperecedero. Azahira se dirige hasta los restos luminosos de Medina Azahara para preguntarse por qué ella ha desaparecido de la faz de la tierra mientras Azahara se mantiene en pie, a pesar de su destrucción y del tiempo transcurrido. Y encuentra la razón en el amor que conforman sus cimientos, interpelando a Ibn Hazm y a Antonio Gala para entender en qué consiste y cómo encontrarlo.

El monólogo se adornará con cuatro interpretaciones musicales de La Banda Morisca que adapta pasajes de la obra. El espectáculo estará dirigido por Ángel Espartero.

El 3 de agosto también a las 22.00 horas se celebrará La ruta de Ziryab a Qurtuba, una interpretación musical que aúna un rico repertorio de sonidos y melodías que recuerdan a la cultura andalusí y Oriente Medio, fusionadas con el flamenco. Para identificar las raíces culturales y el patrimonio andaluz. Este correrá a cargo del grupo Gani Mirzo Band, de raíces orientales cuyas melodías se fusionan con el flamenco a través de instrumentos como el laúd, el buzuk y la guitarra flamenca.

El repertorio combina tanto composiciones propias creadas por Gani Mirzo como temas andalusíes antiguos de época medieval. El laud oriental es el instrumento principal que conduce esas melodías, apoyado con la guitarra flamenca y la poesía de una de las más grandes poetas de al-Andalus, Wallada.  

El día 4, a la misma hora tendrá lugar un ritual de creación femenina desde la libertad y la diversidad cultural que pretende ser un encuentro mágico en el que se realza la voz de las mujeres desde el folclore. La fuente de las mujeres, un concierto escénico inspirado en una variedad ecléctica de cantos, folklore de Oriente Medio, rezos, versos sefardíes, poesía andalusí y evocaciones a la naturaleza.

Ana Alcaide es una intérprete, compositora y productora musical española que desarrolla una labor de investigación en torno a antiguas tradiciones y culturas. Su música transporta a tierras lejanas, a tiempos ancestrales y a lugares mágicos. Es una invitación a tender puentes entre culturas y una llamada a la tolerancia a través de la fusión musical. Para Ana Alcaide, la música es su vehículo para llegar a la belleza, el diálogo y el encuentro.

Para finalizar, el 5 a las 22:00 tendrá lugar el espectáculo de danza Bazamat, tras las huellas de Al-Andalus. Con la bailarina y coreógrafa española Nesma, pionera en la investigación sobre la danza andalusí y creadora del estilo de danza neoandalusí. Este estilo, inspirado en el legado cultural de al-Andalus, fusiona elementos de folklore español y árabe con un lenguaje contemporáneo.

En Bazamat, Nesma explora con pasión las huellas olvidadas de un pasado lejano que, sin embargo, se percibe como parte importante del presente. La bailarina reinterpreta y actualiza desde el presente el patrimonio artístico andalusí y a la vez proyecta mensajes subyacentes de concordia y tolerancia, reivindicando el valor de la feminidad y de la diversidad cultural.

Todas estas actividades escénicas tendrán lugar a las 22:00 horas en el Edificio Basilical Superior. El aforo de cada día será para 200 asistentes por lo que los interesados en asistir deberán inscribirse previamente, a partir del lunes 24 de julio a las 12:00 en este enlace. La reserva es individual por lo que se deberá indicar obligatoriamente el nombre y apellidos de cada persona.

Etiquetas
stats