Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los diez artistas cordobeses más escuchados en Spotify

Los cordobeses más escuchados en Spotify

Ramón Gutiérrez

0

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el artista más escuchado de Córdoba? Los datos varían según los informes, pero entre el 50 y el 80% de los españoles tienen el streaming como el medio más habitual por el que escuchan la música que les gusta. Y, aunque Spotify no es la única plataforma online que existe, resulta ser la favorita de los españoles, duplicando a la siguiente (Apple Music).

Y la empresa sueca fundada en 2006, tan criticada por el escaso rendimiento económico que aporta a los artistas (y, últimamente por otro tipo de polémicas), permite comprobar los datos de escuchas mensuales en los perfiles de cada artista, lo que da una idea, sino definitiva bastante aproximada, de quiénes son los músicos con mayor pegada de Córdoba.

Un ranking que encabeza con mucha diferencia la artista India Martínez, que suma más de tres millones de oyentes mensuales en la plataforma. No hay ningún artista ni proyecto cordobés en activo que se aproxime a Martínez en número de escuchas (a excepción de un insigne trio, como ya veremos).

El segundo puesto es para una banda mítica, Medina Azahara, que siguen incombustibles llenando estadios, situando discos entre los más vendidos y sumando más de 400.000 escuchas al mes. El tercer puesto es para Fuel Fandango, el proyecto de la cordobesa Nita, que supera los 370.000 oyentes mensuales.

Después va el guitarrista cordobés más importante de la historia: Vicente Amigo, que supera las 330.000 escuchas mensuales pese al perfil bajo mediático que mantiene su figura. La música, en su caso, habla por sí sola. Le siguen Los Aslándticos, que suman más de 260.000 oyentes mensuales.

En sexto lugar está Lin Cortés, el cantante y compositor cordobés, que tiene un público mensual de más de 250.000 personas. Tras él se sitúa la cantante María José Llergo, que acaba de ganar el Goya a la Mejor Canción, y que supera las 230.000 escuchas mensuales.

Tras ella, El Duende Callejero, un proyecto muy joven, pero con un tirón importante, superando los 200.000 oyentes mensuales, y la cantante cordobesa Vega, que acaba de publicar Mirlo Blanco, y que se aproxima a las 130.000 escuchas mensuales.

Cierra la lista de los diez proyectos cordobeses en activo con más escuchas el veterano Mario Díaz, que se acerca a las 120.000 escuchas mensuales (sin contar las que le corresponden del repertorio que aportó a Los Aslándticos).

Aunque, si hay un grupo cordobés que sigue acumulando escuchas en Spotify y el resto de plataformas sin necesidad de sacar nuevas música, esas son Las Ketchup, que todavía hoy, cuando se cumplen 20 años del Aserejé, siguen sumando 1.300.000 oyentes mensuales en la plataforma sueca.

Etiquetas
stats