Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Shirube’ o flamenco nipón junto a la Calahorra

Benito García en un espectáculo de su compañía.

Redacción Cordópolis

0

El programa municipal 'Cultura en Red' ofrecerá este viernes en el Distrito Sur, junto a la Calahorra, el espectáculo de la compañía flamenca Benito García de Japón ‘Shirube, Momentos de la vida’. Se trata de arte flamenco hecho en el país nipón con artistas y mestizaje japoneses. La cita será a las 22:30 y la entrada, gratuita hasta completar el aforo.

Según indicó el Ayuntamiento, su inclusión en la programación de ‘Cultura en Red’ se da junto con la divulgación del trabajo de artistas cordobeses que trabajan fuera de la ciudad. Son casos como los del propio García, Ángel Reyes, Rubén Molina, Antonio Ruz, Carmen Muñoz o Alejandro Amores. Esta iniciativa responde, tal y como apuntó la institución municipal, al apoyo que la Delegación de Cultura del Consistorio brinda a las propuestas de artistas locales afincados en distintos países.

Con este objetivo se les ofrece la oportunidad de dar a conocer su trabajo en su tierra y apoyar su labor como embajadores culturales en los lugares donde residen. Así surgen invitaciones a participar en el ciclo de Danza Contemporánea de Orive y en actividades que con el mismo fin se han preparado para este mes de julio.

Precisamente a Benito García, con escuela y compañía en la capital de Japón, Tokio, y Rubén Molina, que tiene su escuela y residencia en París, se les ha invitado a conocer el trabajo que se desarrolla en el Centro Municipal de Flamenco Fosforito. De ahí han surgido iniciativas como incluir en la programación de ‘Cultura en Red’ el espectáculo ‘Shirube, Momentos de la vida’.

Asimismo, el sábado se desarrollará una clase magistral en la Sala Orive impartida por Ángel Reyes, en la que las bailaoras que visitan Córdoba tendrán oportunidad de intercambiar experiencias con otras de nuestra ciudad. Además, se ha previsto que visiten el Centro de Flamenco Fosforito y que asistan a alguno de los espectáculos del Festival de la Guitarra. También han sido invitados por la Peña Merengue de Córdoba a conocer su actividad habitual.

'Shirube, Momentos de la vida' es un espectáculo que el bailaor cordobés afincado en Japón Benito García pondrá en escena en el barrio donde nació. Allí regresará este viernes para compartir su arte tras forjarse una carrera en el lejano Oriente y extender el flamenco en un país donde se valora y se siente profundamente este arte universal.

De García cabe destacar que fue seleccionado en una audición para formar parte de una compañía japonesa de flamenco con solo 16 años. Posteriormente, y durante los cuatro años siguientes, Benito García viajó al país nipón con la compañía de María Pagés con mucha frecuencia, hasta que se estableció allí definitivamente.

Etiquetas
stats