Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sala 'Tesoros de Cajasur' recibe casi 40.000 visitas en su primer aniversario

Sala de los 'Tesoros de Cajasur' | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

La sala expositiva 'Tesoros de CajaSur', ubicada en el Palacio de Viana de Córdoba y que fue inaugurada el 28 de marzo de 2016, ha cerrado su primer año habiendo recibido casi 40.000 visitas, y va a celebrar el éxito de este primer aniversario con la incorporación de cuatro nuevas obras pictóricas del maestro cordobés del Barroco, Antonio del Castillo.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el director del Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo, quien ha explicado que fue con motivo de los actos conmemorativos del 400 aniversario de Antonio del Castillo, que se han celebrado en la capital cordobesa hasta el pasado febrero con la colaboración de la Fundación CajaSur, cuando se hizo la catalogación y puesta en valor de estos cuatro cuadros, “de pequeño formato”, procedentes de los fondos propios de la entidad financiera y que ahora se incorporarán a la sala 'Tesoros de CajaSur'.

Para hacerlo posible, según ha precisado Izquierdo, “se ampliará uno de los paneles” expositivos de la sala y, aunque “no será necesario realizar cambios estructurales” en la misma, esta remodelación requiere el cierre temporal de la sala, aunque por un corto periodo de tiempo, ya que esperan reabrirla “antes del Festival de los Patios”.

En la reapertura de la sala, según ha resaltado el director del Palacio de Viana, “el protagonismo lo tendrá Antonio del Castillo, como artista cordobés”, en una sala en la que la “marca Córdoba” está bien presente, igualmente, “con las obras de Julio Romero de Torres, de Palomino y de Valdés Leal, en su etapa cordobesa”.

Por otro lado, con motivo de esta remodelación se harán otros cambios que, por ejemplo, permitirán que “la obra de Lucas Jordán tenga mayor relevancia” en la exposición permanente, pues “se presentará desde una mejor perspectiva visual para los visitantes”, que han alcanzado la cifra concreta de 39.668 en el primer año de vida de esta sala.

Para celebrar este dato, su primer aniversario y también con motivo de la incorporación de las cuatro obras de Antonio del Castillo a la exposición permanente de los 'Tesoros de CajaSur', la sala, en su reapertura tras la remodelación, será de acceso gratuito en unas iniciales jornadas de puertas abiertas, como ya ocurriera, precisamente, con motivo de su inauguración hace un año.

De hecho, la sala, que alberga con carácter permanente los mejores fondos artísticos propiedad de la entidad financiera, ya recibió, solo en las dos jornadas de puertas abiertas que precedieron a la inauguración el pasado año, un total de 2.478 visitantes. Además, la nueva sala expositiva, que está incorporada al recorrido por el interior del Palacio de Viana, también estuvo abierta gratuitamente al público durante el Festival de Patios de 2016, visitándola, solo durante ese periodo, unas 5.000 personas.

Estas cifras de periodos concretos y la mencionada cifra general de casi 40.000 visitas en un año, demuestran, a juicio de la Fundación CajaSur, la “magnífica acogida” que ha tenido este espacio expositivo, que ha venido “a ampliar la oferta de patrimonio cultural de la ciudad”.

De esta forma, según se ha señalado desde la Fundación CajaSur, “el Palacio de Viana, profundamente enraizado en su entorno, se define como museo de territorio, manteniendo su firme compromiso con la ciudad y su decidida apuesta por la cultura local”. Además, CajaSur, como entidad fundadora, hace suyos esos planteamientos, “compartiendo las principales piezas de su colección, para que puedan ser contempladas, de manera permanente, en este singular espacio”.

OBRAS EXPUESTAS

Entre las obras expuestas destacan dos de Valdés Leal, 'El Arcángel San Rafael' y 'El Arcángel San Miguel', representativas de uno de los máximos exponentes de la pintura española del siglo XVII, mientras que de Lucas Jordán la obra expuesta y que ahora se presentará con una nueva perspectiva es 'La Adoración de los Reyes', considerada la mejor creación del pintor italiano en su paso por España.

De Julio Romero de Torres hay cuatro obras expuestas, entre ellas 'La Saeta', impresionante pintura que refleja la Córdoba antigua, la Córdoba de ayer, la Córdoba de hoy y la Córdoba auténtica. Igualmente está expuesta la obra 'Amor Místico y Amor Profano', también muy representativa del universal pintor cordobés, y los retratos de 'Don Antonio Muñoz Gassin' y de 'Doña Salvadora'.

El 'San Rafael' de Acisclo Antonio Palomino, un óleo sobre tabla anónimo del 'Triunfo de San Rafael', que es uno de los pocos ejemplos con esta iconografía dentro de la pintura gótica, y una figura de la Inmaculada, en plata con policromía al óleo, completan la colección, que ahora se verá enriquecida con los cuatro nuevos cuadros de Antonio del Castillo.

Etiquetas
stats