Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Red Andaluza de Teatros invertirá en Hinojosa del Duque más de 19.000 euros en cuatro espectáculos

Cristina Casanueva (centro), en el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque.

Redacción Cordópolis

0

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha dado a conocer en Hinojosa del Duque el apoyo a la programación cultural del municipio a través de la Red Andaluza de Teatros, la cual ha llevado este año cuatro espectáculos de teatro, música y danza, que suponen una inversión de 19.401 euros, en espectáculos de primer nivel.

Casanueva ha explicado que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Instituciones Culturales, financia el 50 por ciento del coste del cartel, que ha supuesto una financiación de 9.700 euros en Hinojosa del Duque. El otro 50 por ciento es financiado por los ayuntamientos correspondientes.

Como ha señalado la delegada, la Red Andaluza de Teatros “se consolida en la provincia de Córdoba como un programa cultural de calidad, que lleva las artes escénicas a todos los municipios. Hinojosa del Duque es uno de los once municipios que este año forman la red, en su tercer año consecutivo”.

“Se ha conseguido un aumento del 60 por ciento de la participación de los municipios en el programa desde la llegada al Gobierno de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno, por lo que estamos logrando que los vecinos disfruten de espectáculos culturales de primer nivel sin importar donde vivan”, ha señalado la delegada.

De este modo, según ha subrayado Casanueva, el Gobierno andaluz “acerca la cultura a los pueblos medianos y pequeños en la agenda cultural de todo el año”, al mismo tiempo que da una oportunidad de promoción y trabajo a las compañías que participan, “al facilitar el acceso a los contratos con los ayuntamientos”.

Además, ha indicado que la Junta ha flexibilizado los requisitos para formar parte de la Red Andaluza de Teatros Públicos, haciendo más fácil la incorporación de pequeños municipios, ya que antes los municipios que quisieran participar debían contar con un teatro con capacidad para al menos 150 personas.

Ahora, solo es necesario aportar un espacio histórico cultural con ese mismo aforo mínimo, lo que facilita el acceso a la red. Al mismo tiempo, se ha facilitado la inclusión de nuevas compañías de las diferentes disciplinas que llevaban años queriendo participar.

El calendario de los espectáculos se desarrolla entre agosto y diciembre, aunque en esta ocasión se inició el pasado día 7 de julio con la actuación de Serrat Flamenco y finalizará un espectáculo de teatro próximo 10 de diciembre en el Auditorio Municipal con la obra 'Como en casa de uno (en ningún sitio)'. Los espectáculos para el público adulto se completarán con la obra de teatro 'A vueltas con Lorca' el próximo 5 de noviembre, también en el auditorio.

Casanueva ha recordado el apoyo a la cultura desde la Junta al sector de las artes escénicas, impulsando programación y actividad cultural, a pesar de la situación covid, “frente a otras administraciones que han decidido recortar en materia de cultura”.

Por ello, ha hecho un llamamiento a que los ciudadanos disfruten de la amplia programación artística y de calidad que habrá en Hinojosa del Duque, recordando que, “aunque seguimos en pandemia, la cultura ha demostrado ser segura y ejemplar, y un refugio para olvidarnos de lo que estamos viviendo”.

Por último, Casanueva ha recalcado el compromiso de la Consejería de Cultura con los profesionales del sector y con el municipio de Hinojosa del Duque, donde en estos últimos tres años ha invertido más de 46.000 euros con el programa de la Red Andaluza de Teatros, haciendo accesible la cultura que solo estaba al alcance de unos pocos y activando la economía, ya que la cultura es uno de los motores que está permitiendo salir de la situación de crisis.

Etiquetas
stats