Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

QurtubaJazz atrae a 7.000 'jazzistas'

Músicos en un concierto de jazz | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Unas 7.000 personas han disfrutado del festival QurtubaJazz en Córdoba, celebrado entre los días 20 y 30 de octubre, y que ha supuesto “un salto cualitativo”, tanto en la programación musical, como en las actividades complementarias, y con “el ambicioso objetivo de concentrar a través de un congreso al sector andaluz relacionado con el 'jazz' y las músicas afines”.

Según destacan desde la organización, el desarrollo de la cita ha sido “muy positivo”, tras alcanzar los objetivos perseguidos prácticamente en su totalidad, teniendo en cuenta que algunas de sus actividades se celebraban por primera vez. Así, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, David Luque (PSOE), valora “la alta participación del público y que el jazz y las músicas afines hayan impregnado la ciudad y concitado el interés de distintos públicos, incluido el infantil”.

De este modo, teatros públicos, la calle y salas de concierto del circuito privado de ocio de la ciudad han sido escenario del jazz y de la cultura jazzística, lo que significa que “esta conjunción de esfuerzos marca un camino exitoso por el que seguir transitando”. El festival se inició con los conciertos didácticos, celebrados los días 20, 21 y 27 a cargo del colectivo 'Didajazz'. Se desarrollaron “a la perfección, con una magnífica colaboración” con el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, el Conservatorio Superior de Música y los centros educativos invitados.

El blues ha sido también protagonista en el fin de semana de comienzo. Tras el pasacalles a cargo del colectivo Al Raso, se desarrollaron los tres conciertos de blues con un nivel “razonable” de asistencia, teniendo en cuenta la meteorología que obligó a modificar la ubicación prevista inicialmente, desplazando de los jardines al interior de la Sala Orive los conciertos. Desde la organización se acometieron todas las actuaciones posibles para minimizar en la medida de lo posible las dificultades acústicas de la sala.

Los días 25, 26 y 27, en la Sala Orive de Córdoba se desarrolló el Congreso Mercado del jazz y las músicas afines. En él han participado periodistas de reconocido prestigio como Chema García Martínez, Javier Domínguez, José Miguel López; personalidades de reconocido prestigio como Javier Estrella; programadores como Amada Blasco, Marina Fernández, Manuel Ferrand, Concha Hernández y Pablo García Vega; sellos discográficos como Cambayá Records y Sedajjaz, y músicos, asociaciones de Andalucía, representantes institucionales.

Entre los temas tratados, se llevaron a la mesa la situación del jazz en Andalucía, “donde se hizo un reconocimiento del papel del flamenco en su apertura a otras músicas”, y el momento actual, “más diverso y sumamente rico en cuanto a propuestas de músicos jóvenes”. Respecto a la enseñanza y la cantera, se hizo un repaso por los agentes que operan tanto a nivel público, como privado, en la comunidad autónoma, donde “se ha planteado la posibilidad de implantar una enseñanza reglada del jazz en la educación pública andaluza, tal y como existe en algunas comunidades autónomas”.

Igualmente, se ha analizado la situación del 'jazz' en la programación cultural, donde se ha concluido “la necesidad de un mayor apoyo institucional y la conveniencia de seguir programando a lo largo de todo el año, no exclusivamente en festivales, como forma de generar público”. Asimismo, se ha estudiado “la conveniencia de provocar un apoyo a la difusión del sector, estableciendo un producto de interés turístico que recoja Andalucía como 'territorio de jazz', a través de sus festivales”; se ha analizado “la necesidad de adaptación del sector a los nuevos tiempos, donde prima el todo gratis y encuentra gran competencia en músicas de carácter más comercial”.

También, se ha tratado la situación laboral de los músicos de jazz y se ha respaldado “la necesidad de unión del sector para defender los intereses, no de forma parcial, es decir, músicos, 'managers', críticos y programadores deben unirse en la defensa de sus intereses, al igual que lo hacen otros sectores de la cultura”.

Desde este punto de vista se ha valorado como “una oportunidad” la creación en el Congreso de los Diputados de una nueva subcomisión, que pretende tratar “un régimen específico dentro de la Seguridad Social” para los profesionales de la Cultura o defender el derecho a que estén representados sindicalmente. En todas las mesas de trabajo se ha advertido de “la necesidad de reducir el IVA cultural”.

Además, se ha reconocido el trabajo que desarrolla el movimiento asociativo en Andalucía y se ha anunciado la creación de una nueva asociación en Córdoba que completa el mapa andaluz. Desde el punto de vista de las ponencias y habiendo contado con un gran nivel, “ha habido una importante representación profesional, es cierto que más desde un punto de vista cualitativo que cuantitativo”.

Y la programación “más nítidamente musical” ha supuesto “un éxito, tanto en su calidad, como en el interés que ha despertado en el público”, al tiempo que “el nivel de colaboración que han tenido los locales de la ciudad ha sido alto -Hangar, MODO, Golden y Jazz Café-, considerando que la idea de poner un precio asequible a los conciertos que se celebraron en el Teatro Góngora ha sido un acierto”.

Entretanto, destacan el “buen” desarrollo de las actividades complementarias, como el seminario de 'swing', la feria del disco antiguo y las sesiones Dj's. En definitiva, la organización hace un balance “positivo” de esta primera edición bajo este nuevo concepto.

Etiquetas
stats