Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una propuesta experimental para remezclar la comunidad educativa

Actividad de Plata en el IES López Neyra.

Redacción Cordópolis

0

Desde hace unos meses, el colectivo Plata se ha convertido en parte de la red Planea (Red de arte y escuela) que promueve en el territorio nacional, nuevas maneras de transformar y cambiar las relaciones de la comunidad educativa desde las prácticas artísticas contemporáneas. La red, promovida y financiada por la Fundación Daniel y Nina Carasso cuenta con diferentes agentes colaboradores en el territorio nacional y centros educativos piloto, seleccionando en Córdoba al I.E.S López Neyra como uno de los espacios en los que intervenir.

Después de un taller con la artista Luz Broto que llevaba por título “Quitarse peros” y que iba encaminado a trabajar con los profesores la manera de superar sus obstáculos y barreras en el espacio laboral cotidiano, desde el 31 de Mayo al 2 de Junio el colectivo CHICO-TRÓPICO ha instalado el proyecto LA C.O.S.A en el patio del instituto para trabajar con los alumnos desde el sampleo, la remezcla y los loops, diferentes formar de pensar en otras maneras posibles de vivir la escuela.

El colectivo Chico-Trópico nació en 2010, primero como festival pionero en la difusión de la psicodelia latinoamericana y los nuevos sonidos tropicales en Madrid, y luego adicionalmente como centralita de acciones artísticas. Chico-Trópico desarrolla una función múltiple: como programadores del underground iberoamericano y comisarios de formatos innovadores, y como djs/músicos, formadores y performers movidos por la experimentación, el humor y el desafío constante al concepto de música popular y folclore. Además, gran parte de su trabajo se deriva a la creación de procesos creativos comunitarios y encuentros de nuevo formato.

Han tocado y desarrollado proyectos de comisariado en una gran variedad de foros de toda España: desde La Casa Encendida, a Matadero o CA2M de Móstoles, pasando por la Casa de América, donde nació el festival en 2010 o Círculo de Bellas Artes; el Centro de Creación Contemporánea La Tabakalera de San Sebastián, el MACBA de Barcelona, o la Fundación Botín, entre muchos otros.

La C.O.S.A. no es cualquier cosa. Es una estación móvil de grabación y experimentación sonora de proximidad, un sistema de sonido ambulante al servicio de los ciudadanos o según sus siglas, un Centro Organizado de Sonido Ambulante. La C.O.S.A. pretende “sacar” la cultura a la calle, generar espacios innovadores de convivencia vecinal, visibilizar la cultura comunitaria y llevar a cabo experimentos sonoros en la vía pública.

En cada activación de La COSA, Chico-Trópico genera o varios discos, videoresumenes, miniclips, y experimentos audiovisuales de diferente índole, siempre relacionados con lo sonoro.

La intervención de LA C.O.S.A culmina este jueves con una fiesta desde las 19:00 que tendrá lugar en el patio del I.E.S López Neyra en el que se presentarán los resultados de estos tres días de trabajo colectivo. Sacudir la escuela. Cumbia para otros futuros posibles. 

Etiquetas
stats