Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La poética del silencio de autoras del último cambio de siglo centra el XV Seminario de Poesía

XV Seminario de Poesía | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

0

El XV Seminario de Poesía, que tendrá lugar del 20 al 23 de noviembre, organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Cultural La Manzana Poética, se centrará en la poética del silencio en las autoras españolas del último cambio de siglo.

Según ha indicado el Consistorio cordobés, se trata de una corriente, con sus motivaciones y su trascendencia, cultivada en nuestro país por José Ángel Valente y otras voces, que en el caso de las escritoras no ha sido tan estudiada, a pesar de su antecedente se remonta a las místicas del siglo Oro o de que figuras esenciales del siglo XX como la filósofa y escritora María Zambrano están estrechamente relacionadas con la misma.

Así lo han avanzando representantes de la organización del XV Seminario de Poesía, para presentar esta iniciativa que tiene el objetivo de acercar la poesía un público juvenil de enseñanzas medias y universitario. Precisamente se desarrolla tanto en espacios de la Universidad de Córdoba como en Institutos de Educación Secundaria, el salón de actos de Vimcorsa o la librería La República de las Letras.

En esta línea, el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque (PSOE), ha valorado el enfoque de género del seminario y el hecho de que sea un eje que recorre transversalmente toda la programación, al tiempo que ha agradecido la dedicación y esfuerzo de quienes hacen posible este XV Seminario de Poesía, que tiene como director y coordinador a Francisco Gálvez, directora académica, María Ángeles Hermosilla, y a María Rosal como coordinadora de sedes.

La premisa del seminario es que “solo recogiendo la pluralidad de voces -no solo masculinas- de distinta sensibilidad que anima la lírica, se puede dar cuenta de un caudal literario que amplíe el canon hegemónico que se ha plasmado hasta ahora en las monografías y libros de textos”.

Para intentar paliar esta realidad, se abordará la poética del silencio de autoría femenina y para ello contarán con especialistas como Nadia Mékouar-Hertzberg, María Ángeles Hermosilla o María Rosal, junto a algunas de las más destacadas representantes de esta modalidad lírica: Ada Salas, Chantal Maillard, Amparo Amorós, Menchu Gutiérrez o María José Flores, sin olvidar a las más jóvenes y prometedoras: Siracusa Bravo Guerrero, Yolanda Ortiz o Ana Patricia Moya.

De esta forma, una de las tendencias más significativas de la poesía en cada una de las generaciones y especialmente en la lírica contemporánea: la Poética del silencio, cultivada por autores como Giuseppe Ungaretti y, en nuestro país, por José Ángel Valente o Andrés Sánchez Robayna, tiene que estudiarse en su totalidad, lo que exige analizar en pie de igualdad las aportaciones femeninas y continuar llenado los vacíos existentes al respecto.

La voz de las mujeres ha ido tomando poco a poco carta de naturaleza en la lírica española para expresar la propia identidad y dar cauce a emociones y sentimientos, pero algunas poetas han explorado un camino distinto de expresión del yo a través del silencio, cuya variedad de manifestaciones conviene considerar.

Aunque la noción de silencio, asociada a la mujer, ha sido utilizada en el discurso patriarcal, también la encontramos en el feminismo francés de la diferencia, representado por Luce Irigaray, cuando estudia el discurso místico, y Hélène Cixous, al reivindicar una escritura femenina en pugna con la lógica falogocéntrica basada en un pensamiento de oposición entre lo masculino y lo femenino, que, no exclusiva de las mujeres, está más presente en ellas y, al poner el acento en el significado de lo secreto, pretende subvertir el sistema patriarcal imperante.

Modalidades de la expresión lírica

Así, el seminario abarcará diferentes modalidades de la expresión lírica en las que el lenguaje callado no significa dejar de hablar, sino crear un discurso que cuestione el orden vigente y ponga de manifiesto las diversas prácticas poéticas de las escritoras españolas actuales.

El XV Seminario de Poesía tiene el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en él colaboran la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán y la Universidad de Córdoba. Entre sus colaboradores figuran Amalia Guerra Pérez-Barquero, María Paz Cepedello, Alicia Vara, Isabel Alcaide, Fuensanta Panadero, Javier Mohedano y Felipe Muriel.

Así, el evento arrancará este próximo martes, a las 10:30 horas, en la Facultad De Filosofía y Letras, con las intervenciones de apertura de David Luque, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba; Ricardo Córdoba, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras; María Ángeles Hermosilla, directora académica del Seminario de Poesía.

La primera conferencia correrá a cargo Nadia Mékouar-Hertzberg, bajo el título Poéticas y poesías del silencio. Después, a las 12:00 horas, y en el IES Góngora, Salón de Actos, tendrá lugar una lectura poética de Amparo Amorós. Por la tarde, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos Vimcorsa, conferencia de María Ángeles Hermosilla sobre Variaciones del silencio en las poetas españolas de hoy. Las actividades continuarán hasta el 23 de noviembre inclusive, según el programa accesible en la web municipal de Cultura.

Etiquetas
stats