El pianista uzbeko Eldar Nebolsin inaugura el XXIII Orozco Piano Festival en Córdoba
El XXIII Orozco Piano Festival arranca este miércoles su ciclo de conciertos en la capital cordobesa con la actuación del prestigioso pianista uzbeco Eldar Nebolsin, que ofrecerá un recital a las 20.00 horas en el Palacio de la Merced. Tras el prefestival, que llevó sendos conciertos a Montilla y Montoro, comienza ahora un mes de programación con algunos de los nombres más destacados del panorama pianístico internacional.
Nebolsin (Taskent, Uzbekistán) está considerado uno de los grandes intérpretes de su generación. La crítica especializada lo ha definido como “uno de los mejores intérpretes de Chopin”, según BBC Music Magazine; “un virtuoso de fuerza y poesía”, según Gramophone; e incluso como “el Richter de su generación”, en palabras de American Record Guide.
Su carrera internacional despegó en 1992, cuando, con solo 17 años, ganó el Gran Premio del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea. En 2005 fue galardonado con el Premio Sviatoslav Richter en Moscú. Desde entonces, ha actuado junto a orquestas de primer nivel como la Filarmónica de Nueva York, la Chicago Symphony, la Orquesta de París, la DSO de Berlín, la Tokyo Metropolitan Orchestra o la Sydney Symphony Orchestra, bajo la dirección de maestros como Mstislav Rostropovich, Riccardo Chailly, Leonard Slatkin, Charles Dutoit o Vladimir Ashkenazy.
Apasionado de la música de cámara, forma parte del Ensemble Spectrum Concerts de la Filarmónica de Berlín. En la actual temporada 2024-2025 destacan sus colaboraciones con la Orquesta Filarmónica George Enescu de Bucarest, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y recitales en la Filarmónica de Bilbao, la Fundación Juan March y en el propio Festival Rafael Orozco. Desde 2013, Nebolsin es catedrático de piano en la Hochschule 'Hanns Eisler' de Berlín.
Un programa con Beethoven, Liszt y Schumann
En su recital de apertura en Córdoba, el pianista interpretará obras de Beethoven, Liszt, Schumann, Helps y Prokófiev, en un programa que combina virtuosismo y lirismo, fiel al espíritu del festival.
El Orozco Piano Festival se prolongará hasta el 21 de noviembre, con conciertos en distintos espacios de la ciudad. El certamen está organizado y patrocinado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, y copatrocinado por la Diputación de Córdoba y la Fundación Cajasur.
La edición de este año cuenta además con la colaboración de la Orquesta de Córdoba, el IMAE, el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, el Instituto Fryderyk Chopin de Varsovia, el Conservatorio Profesional Músico Ziryab, el Cabildo Catedral de Córdoba, el Real Círculo de la Amistad, el Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga, la Asociación Pianística Rafael Orozco, la Universidad de Córdoba y el H10 Palacio Colomera.
0