Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pere Gimferrer y Nanni Balestrini inaugurarán una Cosmopoética dedicada a Italia

Inauguración de Cosmopoética 14 | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La inauguración de Cosmopoética 15, el 28 de septiembre, reunirá a dos representantes de las generaciones más importantes del último medio siglo en España e Italia, en una edición dedicada a la pasión y al país italiano.

Pere Gimferrer, alma mater de los Novísimos españoles, y Nanni Balestrini –único superviviente de los Novissimi italianos y del Grupo 63, bastión de la neoavanguardia italiana– conversarán sobre la pasión en su escritura y sobre el valor y el poder de la innovación en la tradición literaria de ambos países.

Este encuentro inaugural de la decimoquinta edición de Cosmopoética, moderado por Juan Carlos Reche, director del Instituto Cervantes de Roma, llevará por título Pasión por lo nuevo.

Casi diez años antes de que José María Castellet reuniera a Pere Gimferrer, Ana Moix o Leopoldo María Panero en la antología Nueve novísimos poetas españoles (1970), en 1961 el poeta y crítico Alfredo Giuliani publica I Novissimi.

Poesie per gli anni ’60, donde se pueden encontrar sus poemas junto a los de Edoardo Sanguineti, Elio Pagliarani, Antonio Porta y Nanni Balestrini. Dicho volumen, con un importantísimo aparato crítico, cambiará para siempre la poesía italiana y europea, con una brusca ruptura que significaba la búsqueda de algo nuevo.

El director literario de Cosmopoética, Antonio Agredano, señala que “las poesías españolas e italianas de las últimas décadas han corrido paralelamente sin contaminarse, pero inspirándose mutuamente, y tocando los grandes temas de la contemporaneidad, las pasiones, desde puntos de vista similares”.

Junto a Nanni Balestrini, este año Cosmopoética recibirá a referentes de la poesía italiana como Alberto Pellegata, Vivian Lamarque, Dacia Maraini y Franco Buffoni. Nanni Balestrini (Milán, 1935), es el único superviviente de la neoavanguardia, el Grupo 63, y los Novissimi, grupo anterior a los Novísimos españoles. Es un importante intelectual de izquierdas, que tiene varios ensayos publicados en español.

Alberto Pellegatta (Milán 1978) es probablemente el poeta reconocido de la última generación con apenas dos títulos, L’ombra della salute (2011) y Hipótesis de felicidad (2017). Gran conocedor de la poesía española, también es periodista, traductor y crítico de arte.

Por su parte, Vivian Lamarque (Tesero, 1946) escribe tanto en italiano como en dialecto milanés. Su especial uso de la rima la ha colocado en un lugar particular e inigualable de la poesía italiana. Obtuvo, entre otros, los premios Rodari (1997) y Andersen (2000).

Dacia Maraini (Fiesole, 1936), perteneciente a la llamada “generación de los años treinta”, se cuenta entre los autores más reconocidos y traducidos de la literatura italiana contemporánea. Habitual finalista del premio Nobel, obtuvo el prestigioso Premio Formentor en 1967.

Por último, Franco Buffoni (Gallarate, 1948), ganador del Premio Montale, se destaca por su visión y defensa de los derechos de los homosexuales desde los años 70 hasta hoy, lo que le convierte en un punto de referencia estética y moral.

Cosmopoética, festival internacional de poesía, se celebrará en Córdoba entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre bajo el lema La città delle passioni. Este evento cultural mantiene su compromiso con la ciudad, acercando la poesía a toda la población, con una programación que un año más será heterogénea, interdisciplinar y gratuita.

Etiquetas
stats